Homero irá al Poder Judicial
Homero irá al Poder Judicial

Al banquillo. La Corte Superior de Justicia de La Libertad ha citado para mañana al ex presidente del Gobierno Regional (GR) Homero Burgos Oliveros, para que participe de una audiencia de control de acusación por el caso Asfall (Agregados La Libertad Sociedad Anónima Cerrada en Liquidación).

Como se conoce, la ex procuradora pública Nelly Malarín Cáceres denunció el 2008 a Benjamín Homero Burgos Oliveros por el delito de "Aprovechamiento indebido del cargo y falsedad genérica", junto con Roque Miguel Castillo Padilla (ex gerente general de Asfall) por peculado y a Segundo David Gallardo Tello (ex gerente de Infraestructura del GR) también por el mismo delito del ex presidente regional.

LOS ACUSADOS Y EL DELITO. Como se recuerda, la acusación de la Procuraduría señala que Burgos Oliveros como Gallardo Tello "obligaron al Gobierno Regional a la entrega de un adelanto equivalente al 50% del monto de ejecución de la obra (Costanera II Etapa: Huanchaco -Santiago de Cao, según documentos), con sola firma de dicho documento, pese a que no se contaba aún con un expediente técnico aprobado, demostrando indebido interés en favorecer a la empresa Asfall SAC. y resultando por ello, imposible su ejecución, para posteriormente aprobar un expediente técnico, bajo la modalidad de contrata, el mismo que tampoco resultaba de aplicación por no ajustarse a la modalidad pactada, es decir, por convenio; perjudicándose económicamente al Gobierno Regional hasta por la suma de 150 mil soles, monto otorgado como adelanto a la empresa y que no fuera debidamente rendido por ésta, hechos que denotarían la comisión del delito de aprovechamiento indebido de cargo señalando en el Art. 299º del Código Penal".

LA OBRA. Por último, se debe indicar que Homero Burgos, tanto como Gallardo, también ha sido denunciado por el delito de falsedad genérica, con el cual también perjudicó al Gobierno Regional por 150 mil soles. Según la denuncia de la Procuraduría, se les denuncia "por haber suscrito y visado el convenio original entre el Gobierno Regional y Asfall para la ejecución de obra 'mejoramiento y construcción de la carretera Costanera II Etapa: Huanchaco -Santiago de Cao', alterando la verdad intencionalmente, respecto a la existencia de un expediente técnico aprobado pese a que dicho documento no se había aprobado aún a la fecha de suscripción del citado convenio".