Horacio Cánepa, el pepecista vinculado al caso “Lava Jato”
Horacio Cánepa, el pepecista vinculado al caso “Lava Jato”

El exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Horacio Cánepa Torre volvió a ser el centro de la atención por el caso “” a raíz de la medida de impedimento de salida del país que el Equipo Especial del Ministerio Público ha formulado en su contra.

Sobre Cánepa, la Fiscalía sospecha que emitió 17 laudos arbitrales a favor de la empresa en controversias con el Estado peruano por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, así como la Interoceánica Norte.

Pero el nombre de Horacio Cánepa apareció inicialmente relacionado a “Lava Jato” después de que el diario español El País publicara -en setiembre de 2017 y con documentos- una nota sobre un pago de la empresa brasileña de 435 mil dólares en una cuenta vinculada al también abogado, a través de la Banca Privada de Andorra, utilizando la ruta de la sociedad Maxcrane Finance S.A. Perú.

Lo cierto es que la historia del exárbitro no termina en los fueros judiciales: una fotografía lo muestra acompañado de miembros de uno de los principales grupos políticos del país: el Partido Popular Cristiano ().

En la fotografía -que data de 2014- aparece acompañado de Alberto Beingolea, hoy presidente de esa organización política; , secretaria actual del partido; y el exregidor pepecista Jorge Villena.

Descargos

En diálogo con Correo, Beingolea señaló que no recuerda en qué contexto se tomó la foto, pero que ello no implica ningún delito.

“Todos los días, en actividades partidarias, me tomo fotos con miembros del partido o allegados, y eso no significa nada”, expresó el excongresista.

Sobre las pesquisas contra Cánepa en la Fiscalía, descartó que estas tengan algún efecto negativo en el PPC.

“Las investigaciones se realizan con respecto a su actividad profesional y nada vinculado al partido. Que se hagan las investigaciones del caso, y si se determina a algún culpable, entonces que se aplique todo el peso de la ley”, remarcó.

En tanto, Pérez Tello optó por no declarar. “No tengo nada que decir ni explicar”, manifestó a este diario.

MILITANTE

En octubre de 2017, el Partido Popular Cristiano decidió suspender los derechos partidarios de Cánepa por un periodo de 60 días tras conocerse la apertura de las investigaciones contra él por el caso “Lava Jato”.

En aquella oportunidad, la Comisión Nacional Política del PPC informó que tomó esta decisión “atendiendo la demanda de la militancia que exige un deslinde tajante de la organización, respecto de las inconductas y supuestos actos de corrupción, por parte de cualquier pepecista, en el ejercicio de la función pública y privada”.

Sin embargo, en el portal del observatorio electoral Infogob, el nombre de Cánepa figura como “afiliado válido” del partido anteriormente liderado por Lourdes Flores Nano.

En la ficha de afiliación, aparece que ingresa al partido el 18 de diciembre de 2003, llegando a ocupar los cargos de secretario nacional estructural de Relaciones Internacionales, así como secretario nacional.

Otros miembros del partido señalaron a este diario que desconocen la situación de Cánepa Torre.

Pasado

Pero la relación entre Horacio Cánepa y el PPC empieza años atrás, en 1995, cuando se vio involucrado en un fraude electoral conocido como el “Huanucazo”.

Ese año, el abogado, quien tentaba una curul como congresista por el PPC, fue acusado de fraude después de que un fiscal de Huánuco encontrara a un grupo de personas llenando actas de votación a su favor.

Al conocer de las investigaciones en su contra, Cánepa fugó del país y, en 1998, fue traído al Perú con una orden de captura.

Posteriormente, un tribunal de la Corte Suprema -en ese entonces manejada por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos- absolvió de toda responsabilidad al letrado.

Congreso

La integrante de la comisión “Lava Jato” Karina Beteta criticó el accionar de la Fiscalía al solicitar impedimento de salida del país para Cánepa cuando, dijo, se sospecha que este ya se encontraría fuera del país.

“Está claro que a la Fiscalía se le escapan hasta las tortugas. Sobre el señor Cánepa, ya estaría fuera del país, y la Fiscalía recién solicita impedimento de salida”, criticó Beteta.

AUDIENCIA

Juez Manuel Chuyo definirá situación de exárbitro

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Anticorrupción, evaluará, en audiencia pública, el impedimento de salida del país contra Horacio Cánepa.

La solicitud fue formulada por el Equipo Especial del caso “Lava Jato”, que encabeza el fiscal Hamilton Castro.

La audiencia se realizará el martes 13 a las 3 de la tarde en la sede Carlos Zavala del Poder Judicial.

CIFRAS

- $435 mil habría pagado Odebrecht a Horacio Cánepa en la Banca Privada de Andorra.

- $500 mil es lo que habría pagado la empresa a Edwin Luyo por la Línea 1 del Metro.