La polémica generada en torno a quién ordenó el resguardo policial en la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses, no solo ha confrontado al jefe del Comando Conjunto, José Cueto Aservi, y al otrora general PNP Raúl Salazar. También se han visto involucrados el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y el exjefe del CC.FF.AA., Luis Howell Ballena.
El burgomaestre Gómez Baca declaró que Howell Ballena lo llamó para dotar a la vivienda ubicada Surco, cuya propiedad es atribuida a López Meneses, con portatropas y agentes policiales. Sin embargo, Howell Ballena negó haber hecho tal pedido durante el transcurso de su gestión.
"Yo nunca llamé al señor alcalde de Surco para solicitarle seguridad ni para mi casa ni para la casa del ciudadano López Meneses", precisó Howell. Descartó que el número de celular 95471-7650, del cual se efectuó la mencionada llamada, le pertenezca.
Añadió además haber renunciado al derecho de seguridad domiciliaria por parte del Ejército en su condición de jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. El general en retiro aprovechó para denunciar la "informalidad" de la Municipalidad de Surco, lo que aún persiste en muchas instituciones de nuestro país. "¿Acaso solo basta la llamada de una autoridad para proporcionarle seguridad y no se verifica?", se preguntó.
VECINO. El burgomaestre Gómez Baca volvió a la carga y no retiró las declaraciones ya ofrecidas a los medios de comunicación, en las que refirió haber recibido la solicitud de vigilancia para la casa de Howell. Preguntado por RPP sobre el propietario del predio, manifestó que solo podía afirmar que López Meneses es "vecino de Santiago de Surco" y que su nombre aparece en los registros de la municipalidad del distrito.
Sin embargo, evitó dar mayores precisiones debido a que estaría violando la reserva tributaria, por lo que solo puede hacerlas frente a un juez. En el transcurso del día de ayer, Gómez Baca habría entregado al Ministerio Público los videos grabados por las cámaras de seguridad de la zona en que se encuentra la vivienda.
CLAVES:
Marzo. El 14 de marzo del 2012 habría sido efectuada la llamada al teléfono del burgomaestre, según el alcalde de Surco.
Poder. A juicio de la vicepresidenta Marisol Espinoza, Óscar López Meneses tiene un tejido alrededor de él que le da poder.
Lógico. Howell no se explica cómo una autoridad no verifica a quién brinda seguridad.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/W6DP67TKEBC2NB7226T76CD2NA.jpg)
