Comisión de Transportes del Congreso cita a Luis Castañeda y Susana Villarán por Línea Amarilla
Comisión de Transportes del Congreso cita a Luis Castañeda y Susana Villarán por Línea Amarilla

La Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad citar al alcalde de Lima, , y a su antecesora para responder a los cuestionamientos de las megaobras ejecutadas en Lima.

“(Hemos acordado) Que se invite al burgomaestre Castañeda y a la ex alcaldesa Susana Villarán para la segunda semana de noviembre para que puedan rendir sus descargos respecto a estos temas que se le imputan, entonces vamos a escucharlos y esperemos que todo quede en orden”, dijo el vocero alterno fujimorista Daniel Salaverry.

Ello, luego de que el presidente del grupo de trabajo de Fiscalización, Héctor Becerril, rechazara la solicitud que varios parlamentarios le hicieron para indagar sobre el presunto negociado entre una funcionaria de su confianza y el expresidente de la empresa brasileña OAS en torno a la concesión del proyecto Línea Amarilla.

La decisión fue tomada luego de que se presentara una moción ante el presidente de Transportes, Guillermo Bocángel, en la que también se incluye citar a la ex alcaldesa, quien continuó con la gestión del proyecto Río Verde.

Según la acusación, dicha propuesta fue anulada en la gestión de Luis Castañeda luego de que su ex funcionaria de confianza Gisselle Zegarra hiciera un acuerdo con el entonces presidente de OAS, Leo Pinheiro, hoy condenado en Brasil por delitos de corrupción del caso Lava Jato.

En el reportaje de IDL Reporteros se revelan las conversaciones entre ambos personajes, quienes durante la gestión de Susana Villarán llegan al acuerdo de anular Río Verde y, en vez de eso, construir el by pass de la avenida 28 de julio.

Puede leer: 

PREVIAMENTE

Ante los recientes cuestionamientos sobre presuntas irregularidades, en casos como la concesión del proyecto Línea Amarilla, los corredores viales, obras de infraestructura, entre otros;el Presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, el congresista de Fuerza Popular, Guillermo Bocangel Weydert, anunció que hoy, durante la sesión de dicha comisión, se pondrá al voto la moción para citar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y a la exalcaldesa, Susana Villarán, para que respondan al respecto.

Como se recuerda, medios de comunicación revelaron conversaciones de WhatsApp que tuvieron, entre octubre y diciembre del 2014, la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, para coordinar la anulación del proyecto Río Verde para dar paso a la construcción del bypass de la Av. .

Por otro lado, entre los casos a revisar están las obras en el puente Bella Unión, la concesionaria Rutas de Lima, la ejecución de obras en la Av. Ramiro Prialé, el nuevo peaje en Chillón, entre otros.