Este departamento está ubicado en la cadena occidental y central sierra central del país, enclavado en las altas montañas, entre las regiones Lima, Ica, Ayacucho y Junín.
Su economía está centrada en la minería, destacando las minas de Cobriza con su gran producción de cobre y Buenaventura y otras, de las que de extrae cobre, plomo, plata y otros minerales. En el sector agrícola, produce papa, de la cual abundan las especies nativas. Las laderas de Tayacaja, en Angaraes, y otras provincias son muy productivas en cereales. Abundan la alpaca y la llama.
Los 5 departamentos de mayor pobreza extrema en el Perú son: Huancavelica (74,4%), Huánuco (61,9%), Cusco (51,3%), Cajamarca (50,8%) y Apurímac (47,4%).
Los sueldos: La mayor parte de la población, que es agrícola, no tiene sueldos ni seguridad social: los campesinos que trabajan para otros suelen cobrar 5 soles diarios. Sólo el 12.5% de su población tiene servicios higiénicos (la tasa más baja del país).
La mitad de las mujeres mayores a 15 años (PEA) es analfabeta. Huancavelica tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, alrededor de 110 por cada 1000 nacidos. El promedio nacional está en la mitad. Tiene 35 profesionales de la salud por cada 100,000 habitantes. El promedio nacional está en 159. La esperanza de vida es menos de 50 años. En Lima es de 71 años. Cuenta con un importante potencial minero: cobre, plomo, zinc, plata, oro, mercurio, bismuto, cadmio.
CORREO
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/STUVGTCMRZCGFJG5CO6ATSUQN4.jpg)
Huancavelica, la región más pobre
NO TE PIERDAS

