El titular de la Oficina de Diálogo Nacional, Vladimiro Huaroc, recibió las quejas de las autoridades locales contra el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de Moquegua, que pretende incorporar territorios netamente tacneños como Huaytire y Toquepala. Prometió que encontrará una solución definitiva.
El funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros se reunió hoy con el presidente regional encargado de Tacna, Frankie Kuong, como parte de la gira que realiza por el sur del país, para resolver diferentes conflictos sociales.
El principal punto de agenda fue la propuesta de las autoridades moqueguanas de incluir al centro Huaytire y el asiento minero de Toquepala a territorio moqueguano, algo que los tacneños rechazan tajantemente.
Kuong solicitó anular dicha propuesta moqueguana, que está plasmada en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), elevado a la PCM en diciembre del 2011.
Agregaron que dicho estudio fue elaborado por María Luisa Varillas para el Gobierno Regional de Moquegua, quien luego ya promovida como directora de demarcación territorial y trabajando para la PCM, lo aprobó, actuando así como juez y parte.
Este fue el único tema tratado ya que no se mencionó las mesas provinciales instaladas en Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave, donde se iba a debatir sobre la minería y los recursos hídricos. Estos espacios de diálogo generados por la administración del anterior Premier Óscar Valdes Dancuart, parecen haber quedado paralizados.