Se iría por la puerta falsa. Luego de que un programa de TV revelara un audio en el que Hugo Salas Ortiz, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), se jacta de tener influencias y poder para influir en la designación de jueces, el Colegio de Abogados del Perú (CAP) le pidió que renuncie al cargo.
Y es que Salas Ortiz es representante de la sociedad civil y fue elegido por el Colegio de Abogados del Perú en agosto del 2009. Hasta ese entonces, era decano del Colegio de Abogados de Arequipa.
Según el decano de la junta de los Colegios de Abogados del Perú, José Antonio Ñique de la Puente, se convocará a una sesión extraordinaria para despojarlo de su cargo.
Además, Ñique le demandó a Salas que presente su renuncia inmediata. "No puede seguir ni un instante representando a los Colegios de Abogados del Perú ante el CEPJ y debe ser investigado y procesado. Y éticamente, si es hombre, debe renunciar inmediatamente a la representación", afirmó en RPP.
Más tarde, en radio San Borja, Ñique le pidió al presidente del PJ, Javier Villa Stein, que retire de inmediato del CEPJ a Salas Ortiz.
"Su salida (como representante del Colegio de Abogados) sólo es un formalismo y por ello pedimos a Villa Stein que lo retire de inmediato. Su conducta es inaceptable", afirmó.
Explicó que en un plazo máximo de quince días los decanos de todos el país se reunirán y separarán a Ortiz. "Es un hecho", aseguró.
SE LAVAN LAS MANOS. Entre tanto, y pese a que Salas aseguró que tiene poder dentro de la Corte Suprema y afirmó que varios magistrados le deben favores, el Poder Judicial se limitó a remitir un comunicado en el que se abstiene de investigarlo o sancionarlo, y derivó esta responsabilidad al Colegio de Abogados.