Humala estrena tercer gabinete antes de un año en el poder

Óscar Valdés fue reemplazado por exministro de justicia, Juan Jiménez Mayor. Entre los cinco nuevos ministros destacan el constitucionalista Pedro Cateriano y el exjefe del inpe, Wilfredo Pedraza. Jefe de Estado decidió mantener en sus cargos a los titulares de Educación, Patricia Salas, y de RR.EE., Rafael Roncagliolo, pese a sus criticadas gestiones

23 de Octubre del 2014 - 04:49 » Textos: Piero Llamo

Los rumores que habían circulado en los últimos días respecto al alejamiento del premier Óscar Valdés, se confirmaron ayer con su salida y la designación de un nuevo Consejo de Ministros, que se convierte en el tercero en lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Muy temprano, Valdés se despidió del cargo a través de un mensaje que escribió en una red social, mientras el entonces ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció que todo el gabinete había puesto su cargo a disposición y por la tarde juramentaban sus reemplazantes.

Finalmente, pasada las 19.00 horas, apareció en la puerta principal del Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala acompañado de la primera dama Nadine Heredia, para tomar juramento a su nuevo gabinete ministerial.

Confirmando los trascendidos de los últimos días, juró en el cargo de primer ministro el abogado Juan Jiménez Mayor, quien hasta ese momento se había desempeñado como titular de Justicia, convirtiéndose de esta forma en el tercer Premier de la administración Humala en menos de un año de gestión.

Acompañando a Jiménez Mayor en esta nueva etapa de gobierno, figuran cinco nuevos rostros, entre ellos dos mujeres.

CINCO NUEVOS. En ese sentido, el jefe de Estado tomó juramento al nuevo ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, quien reemplaza a Luis Ginocchio, y se ha desempeñado antes como Director Ejecutivo de Pro Inversión.

En el sector Defensa, José Urquizo Maggia fue sustituido por Pedro Cateriano, quien se venía desempeñando como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), y recordado por haber sido uno de los hombres fuertes del Movimiento Libertad, que encabezó Mario Vargas Llosa en 1990.

Humala también decidió reemplazar a Wilver Calle como ministro del Interior por el abogado Wilfredo Pedraza, expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En la cartera de Salud, juramentó en reemplazo de Alberto Tejada, Midori de Habich Rospigliosi, exjefa del Proyecto USAID-Perú-Políticas en Salud.

Y finalmente, ante el ascenso de Jiménez Mayor al premierato, el jefe de Estado juramentó como ministra de Justicia a Eda Rivas Franchini, quien se desempeñaba hasta ayer como viceministra del sector.

RATIFICADOS. Entre tanto, el Mandatario decidió mantener en sus cargos a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola; de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Asimismo, continúa el ministro de Cultura, Luis Peirano; de Trabajo, José Villena; de Producción, Gladys Triveño; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila; de Educación, Patricia Salas; de Vivienda, René Cornejo; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez.

Sorprendió de esta forma que Humala optara por mantener en sus cargos a Salas y Roncagliolo, quienes han tenido una gestión opaca y con desaciertos.

Cabe precisar que bajo la gestión de Salas, el SUTEP ha recuperado poder y la Carrera Pública Magisterial ha perdido impulso.

Mientras que Roncagliolo ha cometido desatinos que lo han enfrentado incluso con el Congreso, como el sonado caso de la fragata inglesa.

AGENDA. Tras jurar como Premier, Jiménez Mayor señaló que el suyo "será el gabinete del diálogo" y pondrá en marcha una política destinada a replantear el tema de los conflictos sociales en el país con "respuestas políticas claras".

"Vamos a disponer la reformulación de los protocolos de intervención de las fuerzas del orden en relación a todos los conflictos sociales. Una seguridad firme, eficaz, pero con respeto a los derechos humanos", dijo.

Agregó que una de las políticas será la de consagrar el derecho de la población a acceder "al agua" de calidad, frente a las actividades extractivas como la minería, pero no se tolerarán las amenazas al sistema democrático, en clara alusión a los problemas en Cajamarca por el proyecto Conga.

Finalmente, el Premier anunció que se iniciará una "reestructuración integral" de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros cuyo norte será mejorar su eficiencia.

Lo más leído