El presidente Ollanta Humala saludó hoy el trabajo realizado por el equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile y ratificó que la posición peruana expuesta en la fase oral fue "sólida" y que en ella primó lo jurídico y el derecho internacional.
Indicó que el equipo que defendió la posición nacional estuvo integrado por profesionales de diversos campos, como embajadores y abogados y otros, quienes trabajaron para poner en alto con claridad la fortaleza de los argumentos peruanos.
"Quiero saludar el trabajo de la misión que ha venido desarrollando el embajador Allan Wagner y el grupo de embajadores, ex cancilleres, juristas que han trabajando. La ciudadanía tal vez no ha apreciado el trabajo del equipo, solo ha visto al agente, al coagente, pero detrás de ellos hay un equipo que ha venido trabajando para poner en alto y con claridad la fortaleza de nuestros argumentos", dijo.
"Por lo tanto tenemos la confianza en que el fallo va a salir de acuerdo a los argumentos que hemos presentado", afirmó al referir que una vez la Corte de La Haya emita a mediados del próximo año su sentencia inapelable, el desafío tanto para Perú y Chile será trabajar en una agenda de integración en los ámbitos de la relación bilateral.
Dijo que junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, se ha comprometido a acatar y ejecutar el fallo.
VARGAS LLOSA. Humala evitó pronunciarse respecto a la carta del periodista Álvaro Vargas Llosa, publicada en un diario chileno, en la cual señala que el Perú tiene mínimas posibilidades de obtener un triunfo jurídico en La Haya.
"El momento ahora es de calma y tranquilidad y como jefe de Estado no haré ninguna declaración sobre opiniones de diferentes personas", agregó.