Humala al presidente de Uruguay: “No es por intervención del Gobierno que García es investigado”
Humala al presidente de Uruguay: “No es por intervención del Gobierno que García es investigado”

pasó un lunes apacible en la residencia diplomática de Uruguay, en San Isidro, almorzó con el embajador Barros, recibió a algunos familiares y colaboradores, en espera de que Montevideo resuelva su petición de asilo diplomático.

La madrugada del lunes recibió a su hijo adolescente Federico Dantón, de 13 años, y en anoche, hacia las 8:00 p.m., al joven Alan Raúl, quien arribó con su novia.

Se pudo observar en la residencia diplomática la presencia de Ricardo Pinedo, su secretario personal.

Entretanto, las Cancillerías de ambos países comenzaron a tomar posiciones para lo que, aparentemente, será una disputa diplomática con plazo indefinido.

En este escenario, emergió el testimonio inesperado del expresidente  dirigido al presidente de Uruguay, , a través de una carta abierta.

En la misiva, el exmandatario rebate los principales argumentos de Alan García, entre ellos el referido a la persecución política, y más bien señala que el líder aprista fue quien usó su poder para perseguir a sus adversarios.

“Debo señalar, de manera contundente, que no existe ni ha existido en el país ningún tipo de persecución contra el mandatario aprista”, señala Humala Tasso al iniciar su carta.

“No es por alguna intervención del Gobierno -continúa- que Alan García esté siendo investigado por la Fiscalía sino, más bien, por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística relacionadas con rutas de dinero y pago de sobornos por obras desarrolladas bajo su administración, que las propias empresa brasileñas han señalado haber entregado a sus funcionarios y compañeros apristas”.

Humala asegura luego que ha sido víctima, junto con su esposa, de persecución política por parte de Alan García.

“Claro que existe (la persecución), pero no la ejecuta este Gobierno contra Alan García, sino el propio Alan García contra sus opositores”, sostiene.

Refiere que él y su esposa son “testigos excepcionales” de cómo García usó “por años”, afirma, su poder para promover investigaciones fiscales y usar los servicios de inteligencia para interceptar sus comunicaciones telefónicas, entre otros, por haberlo enfrentado desde el 2006.

“El sistema de justicia tiene errores, pero el expresidente aprista no puede aducirlos para argumentar persecución. Porque esos errores son, en parte, frutos de su propia siembra. Un sistema en el que los apristas y fujimoristas han conspirado por décadas para mantener enjuiciados a sus adversarios. Es un golpe para los ciudadanos peruanos que hoy él pretenda volver a evitar el rigor de la justicia, amparándose en la hermandad internacional”, se lee en la misiva.

Remarca que a García no se la impuesto la prisión preventiva, sino “una medida menos gravosa, que es permanecer 18 meses en el Perú lo que, más bien, demuestra un beneficio para él”.

Según Ollanta Humala, su propósito al enviar su carta es que el presidente de Uruguay tome “una decisión basada en hechos objetivos”, y tenga “una idea fidedigna de quién estamos hablando”.

CANCILLERÍA PERUANA

El Gobierno peruano anunció que respetará la decisión que asuma el presidente Tabaré Vásquez Rosas sobre el pedido de asilo de Alan García.

El vicecanciller, Hugo de Zela, dijo que ese compromiso fue comunicado el domingo por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a su homólogo uruguayo.

El presidente Vizcarra telefoneó directamente al mandatario uruguayo el domingo, hacia las 5:00 p.m., y tuvieron una conversación de unos ocho minutos.

“El presidente Vizcarra le dijo al presidente Tabaré Vázquez que íbamos a hacerle llegar información y le dijo también, como es natural, que el Perú respetará la decisión adopte sobre este tema”, precisó De Zela.

Agregó que la Convención sobre Asilo Diplomático, de 1954, señala los procedimientos en este caso.

“En primer lugar, ese convenio deja claro que la residencia de la Embajada de Uruguay es un lugar donde se puede conceder asilo. En segundo lugar, determina que el embajador de Uruguay tenía la obligación de comunicar al Gobierno peruano sobre lo que estaba ocurriendo y eso pasó ayer en la mañana”, relató.

Subrayó que “lo que continúa es que le corresponde al Gobierno de Uruguay decidir si este es un caso para conceder el asilo; esa decisión es única y exclusiva del Gobierno uruguayo”.

En otro momento, anotó que “según la norma que rige, es decir el tratado de 1954, si Uruguay concede el asilo eso significa que Uruguay considera que hay una persecución política, ese sería el significado preciso”.

El presidente Martín Vizcarra precisó desde el Perú que enviará un informe amplio sobre la situación de Alan García “a más tardar mañana”, es decir hoy.

El presidente peruano refirió que le hizo recordar a Tabaré Vázquez los acuerdos del Compromiso de Lima, suscrito con ocasión de la VII Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en nuestra capital en abril último.

“Los presidente y jefes de Estado de las Américas tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción y que, finalmente, suscribimos el Compromiso de Lima, donde nos comprometimos todos los presidentes a luchar frontalmente contra la corrupción. Por eso, necesita el trabajo conjunto de todos los presidentes y jefes de Estado para combatirla”, dijo.

APRA RESPALDA A GARCÍA

La dirigencia del Partido Aprista, en una conferencia de prensa en el Parlamento, hizo conocer su respaldo a su líder y afirmó que le recomendaron asilarse para resguardar su vida.

“El Perú vive un estado en el cual se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas y se socava la necesaria investigación profunda de casos de corrupción, y se pretende desviar las investigaciones y las responsabilidades en algunos partidos, entre los cuales se encuentra el nuestro”, manifestó Mauricio Mulder.

Elías Rodríguez, secretario general del APRA, aseguró que el detonante fue la existencia de un plan de detencion preventiva.

“Ha habido un plan concertado, una celada que venía ya programándose desde que se suspendió, dos minutos antes, la diligencia a la cual asistió Alan García”.