Humala y Correa encabezan VI Reunión Binacional de Ministros
Humala y Correa encabezan VI Reunión Binacional de Ministros

Los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, encabezarán hoy la VI Reunión Binacional de Ministros en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La cita, a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones "Jardines de San Joaquín", de Cuenca, capital de la provincia ecuatoriana de Azuay, abordarán los temas de infraestructura y conectividad, seguridad, defensa y confianza mutua, asuntos productivos y ambientales, y el eje de actividades sociales.

Con la participación del Gabinete ministerial de ambos países, la reunión binacional dará atención especial a la población más pobre en ambos lados de la frontera.

Ambos países han destinado importantes sumas a proyectos de gestión en cuencas hidrográficas transfronterizas, ambientales y multisectoriales, así como la construcción de los puentes Macará y Lalamor en Zapotillo, provincia de Loja, Ecuador.

Están previstos nuevos proyectos para la ejecución de obras de saneamiento ambiental, a lo cual se suma la ampliación del Plan Binacional hasta 2024.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo informó en la víspera que el primer eje temático de la reunión será infraestructura y conectividad, con cinco ejes viales que unen al Perú y Ecuador, y en la que se ha avanzado bastante, no solo con la construcción de las carreteras, sino también con los puestos de control.

Asimismo, dijo que el segundo eje, referido a los temas de Seguridad, Defensa y Confianza Mutua, tratará sobre el desminado fronterizo, cuya experiencia compartirán en la reunión de la Convención de Ottawa sobre desminado, en Ginebra, el mes próximo.

En el tercer eje temático se tratarán los avances del proyecto de irrigación fronterizo Puyango-Tumbes, y otros temas de colaboración en energía y electricidad en la frontera.

Y el cuarto eje comprenderá la lucha contra la desnutrición y otros temas sociales.

El último gabinete binacional se realizó en Chiclayo, en febrero de este año, el cual terminó con la firma de una declaración conjunta sobre la agenda de integración de ambas naciones.

En ese encuentro se estableció una Declaración Conjunta, contentiva de las proyecciones para reforzar los vínculos en los próximos cinco años.

Uno de los proyectos más trascendentales es el uso por Ecuador de un oleoducto norperuano y el combate contra la minería ilegal en la zona limítrofe. (ANDINA)