Ollanta Humala y Nadine Heredia podrían afrontar hasta 20 años de prisión
Ollanta Humala y Nadine Heredia podrían afrontar hasta 20 años de prisión

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podrían afrontar una pena efectiva de 20 años de prisión, en caso de que el Poder Judicial dicte una sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos, de acuerdo con especialistas consultados.

A la pareja Humala-Heredia se le investiga por, presuntamente, recibir financiamiento ilícito del Gobierno de Venezuela para la campaña presidencial del 2006 y de Odebrecht y OAS para la campaña del 2011.

Ayer, el fiscal Germán Juárez Atoche informó que ha culminado la fase de investigación y en un máximo de 30 días realizará su acusación para que se dé inicio al juicio oral.

Según el abogado penalista Carlos Caro Coria, el caso reviste el agravante de que la ex “pareja presidencial” es acusada de encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos de procedencia ilícita.

“De acuerdo al Código Penal, el lavado de activos tiene una pena de hasta 15 años, pero está el agravante de encabezar una organización criminal, lo que hace llegar a una sanción de 20 años”, dijo Caro a Correo.

De igual modo, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti consideró que, como mínimo, la pena podría llegar a los 15 años.

PASOS PREVIOS

No obstante, antes de una sentencia, existen pasos previos que el fiscal Juárez -integrante del Equipo Especial del caso “Lava Jato”- debe seguir.

En esa línea, Amoretti señala que la Fiscalía debe presentar la acusación en un periodo de 30 días para que sea sometido a una etapa de control por un juez penal.

“Es una audiencia donde la Fiscalía presentará su acusación y la defensa, seguramente, pedirá que se aclare la misma, porque verá errores formales o faltan diligencias, entre otras cosas”, explicó el jurista.

Subsanadas las observaciones, se fijará una fecha para el inicio del juicio oral.

En este punto, el abogado Caro señaló que el juez a cargo del juzgamiento será uno de cuatro magistrados que se encuentran en los Juzgados Penales Unipersonales.

“El juez Richard Concepción no estará en el juicio oral. Él es un juez de control de la investigación preparatoria, pero esta ya concluyó”, dijo.

DEFENSA

Sin embargo, para el abogado Wilfredo Pedraza -defensa legal de Humala y Heredia-, la investigación está “incompleta”, más aún si quedan diligencias pendientes por resolver y el plazo de las pesquisas culmina en julio.

“Nos ha sorprendido esta notificación ‘mediática’ del cierre de la investigación. El PJ aún no resuelve las apelaciones que presentamos para incorporar más pruebas al caso y sobre la incorporación del Partido Nacionalista como persona jurídica responsable”, dijo Pedraza a este diario. También señaló que están pendientes interrogatorios a 4 exfuncionarios de Odebrecht y que la Fiscalía no ha podido probar que el dinero proviene de fuente ilícita.

“En Brasil no hay una sentencia que haya esclarecido los procedimientos vinculados sobre la operatividad de la Caja 2 de Odebrecht. La Fiscalía dice que está probado que de ahí salió dinero ilícito, pero eso no está probado”, añadió.