Un grupo de agentes de la Policía Judicial y Requisitorias ingresó en la sala de audiencias apenas el juez Jorge Chávez Tamariz pronunció, a las 4:45 de la tarde de ayer, la sentencia de 18 meses de prisión preventiva contra el abogado José Abanto Verástegui y otros 13 letrados acusados de aceptar sobornos de la constructora Odebrecht.

La Policía los rodeó discretamente para "invitarlos" con gesto cortés a ingresar en un ambiente contiguo, donde fueron enmarrocados.

Los acusados, poco después, todos integrantes de los más reputados bufetes de abogados de Lima, fueron conducidos a la Carceleta Judicial.

"Apelo, señoría", fue todo lo que dijo José Abanto. Todos los investigados interpondrán recurso de apelación.

Dos libres

Pese a haber solicitado 36 meses de prisión preventiva, el fiscal Germán Juárez Atoche manifestó su conformidad con la resolución judicial que disminuyó el plazo a 18 meses.

Del total de 16 abogados presuntamente involucrados en la trama de sobornos, solo dos se salvaron de la prisión preventiva. Emilio Cassina Rivas, de 83 años, mereció arresto domiciliario en atención a lo delicado de su salud. Y se dictó comparecencia restringida contra Emilio David Cassina Ramón, hijo del citado en el párrafo anterior.

Los árbitros incluidos en la prisión preventiva son Randol Campos, Luis Pardo, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe, Alejandro Álva, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.