Humberto Lay: “He decidido postular a la alcaldía de Lima” (VIDEO)
Humberto Lay: “He decidido postular a la alcaldía de Lima” (VIDEO)

En la siguiente entrevista, el pastor , excandidato presidencial, anuncia su candidatura a la alcaldía de Lima. El líder del partido Restauración Nacional considera que el problema del transporte se solucionará con la construcción de más trenes subterráneos. También habla del gobierno del presidente Kuczynski y del papel del fujimorismo en el Congreso.

Después de apoyar a César Acuña en la campaña presidencial, ¿qué rumbo tomó su vida política? 

He estado abocado al fortalecimiento del partido (Restauración Nacional), reorganizándolo y preparándolo para las elecciones de 2018 y 2021.

¿Va a postular a la alcaldía de Lima? 

En vista de que no se solucionan los grandes problemas de la ciudad, y de que no existe decisión política de los involucrados para solucionarlos, he decidido postular, primeramente, presentándome como precandidato para las internas del partido y, de lograrlo, convocaré a los mejores profesionales y técnicos, íntegros y con honestidad, para solucionar los problemas de Lima.

¿Cuándo tomó esta decisión? 

Hace 30 días, más o menos, me decidí por este reto. Por ahora estamos haciendo contactos con diversas personas y reuniendo un pequeño equipo técnico con las cualidades que mencioné.

Eso de precandidato es en teoría, porque en la práctica usted siempre ha ganado todas sus internas... 

(Sonríe) Soy fundador del partido y presidente. Bueno, de todas maneras tenemos que cumplir las reglas de la democracia.

Es evidente que no le ha gustado algo de esta gestión municipal, lo que lo ha animado a postular. ¿Qué cosas el actual alcalde no ha hecho o en qué se ha equivocado? 

No solamente de esta gestión, sino de las últimas administraciones. Se hacen obras, una por acá, otra por allá, sin estar sujetas a un plan de desarrollo en el largo plazo. Si analizas el plan maestro del transporte urbano que desarrolló una comisión, que fue financiado por el gobierno japonés en 2004, nada se aplicó. En 2014 se hizo otro plan, más integral, y hasta ahora tampoco se aplica.

¿Su principal bandera para Lima será el tema del transporte? 

Algunos sostienen que Enrique Cornejo le lleva ventaja por su experiencia en el tema. ¿Qué de diferencia hay entre usted y Cornejo? Para solucionar el tema del transporte hay que ser también muy político para el diálogo con los transportistas; llegar a consensos y convencerlos de que será ventajoso para todos cambiar el sistema de transporte a masivo. Hay que comenzar con más sistemas de metro en Lima. Yo creo que la solución pasa por una red ferroviaria subterránea.

¿Qué nota le pone a Luis Castañeda del 1 al 20? 

Creo que eso corresponde decirlo a la población. Las encuestas están diciendo mucho; prefiero no calificarlo personalmente. Espero que los limeños tomen en cuenta, al momento de elegir a un alcalde, a quien tenga una visión a largo plazo y no limitada, que diga “yo hago mis cosas y no me importa lo que se hizo antes y lo que venga después”.

¿Está dispuesto a realizar alianzas en el camino a su candidatura? 

Todo político, una vez llegado al gobierno, tiene que hacer alianzas. Nadie puede gobernar solo y en conflicto con los demás. Lima y Callao deben trabajar juntos.

Me refiero a su candidatura. ¿Tiene acercamientos con APP, PPK o Somos Perú? 

No, hasta el momento es decisión del partido ir solos a las elecciones a Lima.

Personalmente, ¿no descarta una alianza con APP y PPK? Fueron socios en las elecciones presidenciales... 

Con APP tuvimos alianza electoral, hemos terminado en buenos términos. Si se trata de colaboración, no hay ningún problema, será el partido el que decida. Hasta el momento vamos solos.

¿Qué solución le va a dar al caso de los shipibos de Cantagallo? 

Hay una falta de consideración para esa comunidad, que está años en el lugar. Se tiene que sacrificar otras cosas por ellos, por una cuestión humana. Se les dará el lugar que necesiten.

¿Qué le parece la gestión del PPK? 

Lamento mucho los errores que está cometiendo a nivel político. Es un excelente técnico, pero no tiene operadores ni asesores políticos. Está siendo hackeado innecesariamente. Debería trabajar con sus bases partidarias, que son un sostén para su gobierno, aunque su partido es frágil. Pienso que debería estar más fortalecido.

¿Cómo evalúa el papel del fujimorismo dentro de la democracia? 

El fujimorismo y Peruanos Por el Kambio son similares en lo ideológico, en lo referido a su orientación económica. Sería muy fácil llegar a acuerdos para la gobernabilidad del país. Sin embargo, Fuerza Popular aprovecha los errores del Gobierno no para apoyarlo sino para quitarle piso y ponerle zancadillas

Humberto Lay

Político

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería. Fundó la Iglesia Emmanuel. Candidato presidencial (2006). Fue elegido congresista el año 2011.

CIFRAS

2011 Lay fue el segundo candidato más votado para el Congreso.

2 veces postuló a la alcaldía de Lima: el 2006 y 2010.