"¡Que Dios nos ayude!". Con esta frase se hizo famoso el ex ministro de Economía del régimen fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller, quien ayer, luego de fugar y permanecer 10 años en la clandestinidad, se entregó a la justicia, que lo procesa por delitos de corrupción.
Lejano quedó ya el 8 de agosto de 1990, cuando, en cadena nacional, anunció el llamado "fujishock" económico, con el cual se buscó ordenar la economía.
Sus palabras finales, solicitando una ayuda del Altísimo, quedaron en la memoria de todos.
Hurtado Miller, también ex primer ministro de Alberto Fujimori, se puso a derecho la mañana de ayer al presentarse ante la sede de los Juzgados Anticorrupción en la Av. Arenales, en Lince, luego de estar prófugo desde el 2001.
El ex ministro de Economía es procesado por la Tercera Sala Liquidadora por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y colusión, que provienen de dos casos que implican la receptación de dinero por parte del ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.
IN FRAGANTI. El delito de peculado se desprende de un "vladivideo" denominado "Reunión Dr. Hurtado Miller", en el que se aprecia al ex ministro de Economía recibiendo $250 mil de manos del Doc a fin de que acepte participar en las elecciones municipales de 1998, en las que finalmente compitió con el fallecido Alberto Andrade.
Además, según el video, Montesinos le ofrecía financiar la propaganda electoral de su candidatura.
Hurtado Miller aceptó y el viernes 24 de julio de 1998 fue presentado en el Hotel Bolívar como el candidato oficial del movimiento Vamos Vecino a la Municipalidad de Lima.
Dichos videos, según investigaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, se encontraron en la maleta N°3 de Montesinos y fueron filmados el 2 de agosto de 1998.
Otros delitos que se le imputan son el de colusión y asociación ilícita para delinquir.
Según informó el procurador para el caso Fujimori- Montesinos, Pedro Gamarra, esta acusación proviene de un financiamiento que recibió Hurtado Miller de la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) cuando era gerente de la firma CIMEX, dedicada a la importación y exportación.
"Dicho financiamiento fue por un valor de $10 millones y luego pidió un refinanciamiento presentando como garantía un inmueble que cuando fue tasado no valía ni la mitad del refinanciamiento", explicó Gamarra.
¿APELA A PRESCRIPCIÓN? El procurador Gamarra explicó que debido al tiempo transcurrido, y al no haber sido declarado reo contumaz en el caso del "vladivideo" que implica el delito de peculado, el ex ministro se habría entregado a la justicia buscando que este caso se declare prescrito. Sin embargo, hasta ayer la Tercera Sala Liquidadora no había definido la situación de Hurtado Miller, pues en los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir permanece aún como reo contumaz, por lo cual la prescripción no podría aplicarse.
Aquí podría enfrentar una pena de 15 años de prisión.
A REQUISITORIAS. Hurtado Miller se presentó en las sedes judiciales al promediar las nueve de la mañana.
Llegó acompañado de su hijo Juan Carlos y de su abogado Julio César Espinoza Goyera. Según se supo, sólo almorzó una hamburguesa y solicitó el cambio de sus zapatos.
Luego de nueve horas de permanecer en la sede judicial, fue trasladado en una camioneta con lunas polarizadas a la sede de Requisitorias, en La Victoria, donde pasó la noche.
Por orden de la Sala, presidida por la magistrada Carmen Rojassi e integrada por los vocales Sonia Téllez y Ramiro Salinas, el ex ministro de Economía deberá ser trasladado hoy a esa sede judicial a fin de continuar con su interrogatorio y definir su situación legal.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CXYMWBG6OBHFVB4NJY7KE2377U.jpg)
Hurtado Miller aparece
NO TE PIERDAS

