Idas y venidas del Gobierno por Tía María
Idas y venidas del Gobierno por Tía María

Sí va. El Consejo de Minería dio luz verde a la licencia de construcción del  al declarar improcedentes los recursos presentados contra la mina de cobre del Valle del Tambo.

La decisión no solo ha puesto los pelos de punta a los arequipeños, que ya anuncian la radicalización de sus protestas, sino que ha provocado una respuesta en el Poder Ejecutivo que denota su doble discurso en un tema tan sensible como el de la construcción de la obra.

Contradicción 

El organismo que confirmó la licencia minera, el Consejo de Minería, se encuentra adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minen); sin embargo, el Gobierno considera que dicho ente goza de autonomía.

Precisamente, esta fue la observación que formuló el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, durante su presentación de las políticas generales.

"Reconocemos la importancia de la inversión privada, (...) pero también reafirmamos que este Gobierno no va a imponer el proyecto minero si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo", sostuvo.

Además, anunció que, desde hoy, una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizará una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aún siguen vigentes.

Posturas

En los exteriores del Minen, miembros del colectivo Arequipeños por Arequipa saludaron la medida y solicitaron la intervención del Gobierno para evitar que los manifestantes bloqueen las carreteras.

Las críticas desde la izquierda no tardaron en llegar. Edgar Ochoa, integrante de la Comisión Permanente, aseguró que con esta decisión "se pone de espaldas al Valle del Tambo".

Resaltó que el Consejo de Minería contradice la lectura del presidente Vizcarra. "Esto evidencia que el país está capturado por intereses económicos", puntualizó.

Mientras tanto, Marisa Glave calificó el proyecto cuprífero como el talón de Aquiles del Mandatario. “Saben él y sus ministros que esa licencia de obra estuvo mal dada. El objetivo era solo uno, que Southern no tenga que pasar por un EIA (...)", comentó.

Por su parte, la compañía Southern invocó a la paz tras conocerse el fallo.

A través de su vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob, aseguraron que la decisión no solo da viabilidad a que el proyecto tenga un impacto positivo, sino "una buena señal a la comunidad de inversionistas".

Decisiones

En Valle de Tambo, Arequipa, los afectados han vuelto a protestar por la medida y se registró un bloqueo de carretera entre los distritos de Mollendo y Mejía, según informó Canal N.

Además, se registraron manifestaciones en Cocachacra por la tarde. Horas antes, su alcalde, Julio Cornejo, calificó de "cobarde" al presidente Martín Vizcarra por no haber cumplido con su palabra de acudir, como lo anunció en su momento.

En tanto, Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, anunció que recurrirá al Poder Judicial (PJ) una vez que su despacho sea notificado con la resolución.

“Ya no tenemos Poder Legislativo, no hay Congreso, y prácticamente el Ejecutivo está dictaminando a su antojo lo que quiere”, adelantó.

En otro momento, criticó al jefe de Estado. "Esta actitud es la de un gobierno de facto. En su momento, el Presidente (Vizcarra) anunció que iba a resolver a favor de que no vaya Tía María. (...) Considero que se está favoreciendo los intereses de las trasnacionales”, agregó.