Identifican a otros 7 espías de la DINI que hacían seguimientos
Identifican a otros 7 espías de la DINI que hacían seguimientos

Siete nombres más de agentes de la  que realizaron acciones de reglaje a políticos de oposición salen a la luz, de acuerdo con un informe periodístico presentado por el programa Cuarto Poder.

Un documento anexado al informe en minoría presentado el miércoles último por los congresistas  y, menciona también sus cargos al interior de la DINI.

“Ha quedado desbaratada la tesis del Gobierno de que esto podría ser de fuentes externas (agencias privadas de espionaje)”, refirió Luz Salgado, miembro de la Comisión de Inteligencia del .

Esta revelación confirma la información difundida en su momento por la revista Correo Semanal y el diario Correo, que en enero de este año dieron cuenta de que el dirigente aprista Jorge del Castillo y un numeroso grupo de políticos de oposición al gobierno de  venían siendo víctimas de reglaje.

LOS NOMBRES. Uno de los que participó en estas irregulares prácticas es Héctor Vera Rebollar Mar (45), agente que trabaja como técnico en Operaciones de Inteligencia de la DINI.

Fue él quien se encargó de espiar y registrar en video a los visitantes de Jorge del Castillo desde los exteriores de su oficina, ubicada en Magdalena del Mar, en marzo y abril de 2014.

Uno de los visitantes fue Bryam Schwartzman. Para entonces, los agentes de la DINI desconocían su identidad. Fue por ello que tuvieron que corroborar su nombre con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para el grupo investigador, esta fue la primera “huella informática” que dejaron los “espías” y que permitió su posterior identificación.

“Con sellos y fechas y horas. Eso es lo que nos ha permitido a nosotros obtener, verificar y contrastar, con los datos del Reniec, que sí fueron sacados por personal que tenía códigos especiales de la PCM”, agregó la congresista Salgado.

La clave asignada a Rebollar Mar para realizar dicha búsqueda, en efecto, pertenecía a la 

MÁS CASOS. Con la misma clave también se ha establecido que al menos otras cinco personas que visitaron a Del Castillo fueron rastreadas a través de la base de datos del Reniec.

El 30 de mayo, según el mismo documento, y con otra “cuenta” de la PCM, asignada al agente José Antonio Ramos Madrid (jefe de Producción de Inteligencia de la DINI), se volvió a efectuar el barrido de dichas personas.

Otro caso curioso es el de Carlos Miguel Barrantes Morales. Según Cuarto Poder, con su “usuario” se realizaron “rastreos” a Juan Guillermo Wendorff, otro que visitó a Del Castillo. Lo mismo ocurrió con la clave de Javier Falen Sánchez, analista de Contrainteligencia de la DINI.

SE CUBRE. Luego de buscar los descargos de todos los implicados, solo Falen Sánchez ofreció su versión. Si bien no dio su consentimiento para publicar sus declaraciones, explicó que no fue él quien hizo uso de su “usuario virtual” para dichos rastreos.

Precisó que su clave fue usada en más de una ocasión por sus compañeros.

MININTER. Los seguimientos a la congresista disidente nacionalista y a su familia, revelados por el diario Correo, también constituyeron otro punto fuerte en las pesquisas del grupo parlamentario. En este caso, el rastreo no se realizó únicamente con cuentas de la PCM, sino también con claves de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Entre agosto y diciembre de 2014 se imprimieron las fichas de Condori y su familia. Los usuarios de la Digimin han sido identificados como Andrés Quintanilla Verástegui, Jannes Trigoso Maldonado y Patricia Contreras Vizcardo.

CARPETAS. El exjefe de la DINI Javier Briceño admitió, según Salgado, que hay carpetas con datos de todos los congresistas en esa entidad.