Iglesia Católica: "Hay que tener autoridad moral para pedir la vacancia del presidente"
Iglesia Católica: "Hay que tener autoridad moral para pedir la vacancia del presidente"

En conferencia de prensa de la presentación del nuevo directorio de la , monseñor  y nuevo presidente de la organización eclesiástica, criticó a los congresistas que vienen impulsando la vacancia contra el presidente al afirmar que "hay que tener autoridad moral para hacerlo" para desaforar al mandatario. 

"El Papa nos invita a decir siempre las cosas... Hay que tener autoridad moral para hacerlo [pedir la vacancia del mandatario]. Y creo que con esto estoy diciendo mucho. O sea, para yo pedir que alguien cese, debo tener la autoridad moral suficiente para que cese. Si no tengo la autoridad moral, es muy triste", opinó el monseñor. 

El monseñor señaló, si bien dijo no ser un "entendido" en el asunto, que la moción de vacancia "se basa en investigaciones de diarios", lo cual, en efecto, puede constarse en el documento de moción de orden del día presentado ayer en el Congreso.

"Es el Poder Judicial el que debe intervenir después de ser dilucidado por la justicia y no por la información periodística. Es el Poder Judicial el que debe decir que 'es así' [que el mandatario sí sería culpable de las acusaciones que se le imputan] antes de proceder a destituirlo", opinó el clérigo. 

"Nos queda respetar el Estado de derecho" 

El monseñor, por otro lado, pidió a los congresistas que se respete tanto "la constitución" como "el Estado de derecho". Asimismo, pidió que el debate de la moción sea alturado, técnico, con argumentos contundentes, por una parte y de otra parte". 

"Yo creo que debemos hacerlo. Es una reflexión, una sugerencia. No soy un experto en política, pero somos peruanos, y debemos pensar primero en el pueblo peruano, en el bien del país". 

Incapacidad moral de congresistas

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, el monseñor Norberto Strotmann opinó que le molesta cómo usan en la política "el tema de la incapacidad moral y como la juzgan".

En ese sentido, repreguntó al auditorio que lo escuchaba: "Si la aplican en el Congreso [la incapacidad moral], en dos semanas ¿cuántos deberían salir del Parlamento?".