“¡Incendio! ¡Incendio!, salgan todos, el cine se está quemando”. Este fue el grito de alerta que dio un vigilante del cine UVK, ubicado en el centro comercial Larcomar, en Miraflores, segundos antes de que el fuego consumiera ayer 14 ambientes del establecimiento y acabara con la vida de cuatro personas.
El siniestro inició en la sala 10, minutos antes de las diez de la mañana, hora en la que estaba programada la función para la prensa de la película británica Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Al evento habían asistido periodistas y críticos cinematográficos.
Dado el aviso de alarma, el pánico se desató entre los asistentes y los trabajadores del cine, quienes vivieron minutos de terror. “Apenas oí el grito, me asomé a la sala. Observé que las butacas de la última fila estaban encendidas y las llamas alcanzaron el techo. Un agente de seguridad llegó con un extintor, pero ya era imposible de controlar”, detalló el periodista José Romero, quien estaba dentro del recinto.
Para salvar sus vidas, un grupo de invitados a la exclusiva función, que se encontraban en el hall del cine, salió corriendo por una de las puertas laterales, que conducía al Bowling Larcomar. Otros optaron por la puerta principal como ruta de escape, pero la encontraron cerrada.“La gente empezó a golpearla y logró levantarla. Todos nos arrastramos para salir por la parte baja. El humo negro se extendió de forma veloz y si no escapabas, te asfixiaba”, contó el crítico de cine Eddie Gonzalez.
Descontrol. La densa humareda, que llegó a cubrir todo el centro comercial e incluso ensombreció el hotel Marriott, provocó pavor entre los trabajadores de las más de 100 tiendas, quienes descontrolados trataron de abandonar las instalaciones por cualquier ruta. “Solo nos quedó correr porque las alarmas no sonaron”, comentó un testigo.
En total, 13 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú llegaron para controlar la emergencia. Evacuaron en promedio a 500 personas que se encontraban en el lugar. Mientras salían, estas alertaban que habían atrapados y desaparecidos.
La tensión aumentaba cada minuto, pues los hombres de rojo no lograban ubicar a las posibles víctimas. Con hachas y en equipos de cinco personas, cada media hora ingresaban a los túneles de acceso a Larcomar. A las 11 de la mañana rescataron a un hombre identificado como Carlos Alcántara, quien por medio de su celular había comunicado a sus familiares el lugar donde estaba atrapado.
De inmediato, fue atendido en una ambulancia y avisó que todavía permanecían en el centro comercial 13 personas, entre ellas su esposa.Alcántara fue traslado al Hospital Casimiro Ulloa. Su estado es estable.Varios grupos de familiares de los desaparecidos llegaron para obtener información, mientras que los responsables de los negocios colindantes pasaron lista a su personal.
Víctimas. En un primer comunicado, Larcomar informó que activó todos sus protocolos de evacuación y contra incendios para proteger la integridad de trabajadores y visitantes.
No obstante, videos grabados por testigos evidenciaban que el caos reinó durante el siniestro.Tres horas después de desatado el fuego, el general PNP Hugo Begazo, jefe de la Región Lima, dio a conocer el trágico desenlace. Cuando intentaban refugiarse del fuego, cuatro empleados de UVK fallecieron.
Según el personal de los bomberos y la Policía, tres mujeres y un varón murieron en las instalaciones del cine. Una de las féminas estaba en medio de las butacas: su cuerpo fue hallado calcinado. La Fiscalía identificó a las víctimas mortales como Joel Mario Condori Rojas, Zoledad Moreima Oliveros Trujillo y Sonia Graciela Repetto Chamochumbi, quien se encargaba de supervisar las sedes de la cadena de cines.
Al cierre de esta edición se informó que el cuarto cuerpo pertenece a la jefa de seguridad Ana Betsabé Torres Cochachi.El bombero David Ochoa fue retirado en una camilla, cerca de la 1:15 p.m., cuando ayudaba en los trabajos de búsqueda de las personas que habían quedado atrapadas en el cine.
Según información preliminar, el hombre de rojo, al igual que otro de sus compañeros, resbalaron al ingresar al establecimiento.En un segundo comunicado, Larcomar lamentó lo sucedido y pidió que las causas sean investigadas. “Estamos consternados por la pérdida de nuestros colaboradores y nos solidarizamos con cada uno de sus familiares”, refería.
Pese a los funestos hechos, algunas personas en las redes sociales solicitaban la devolución de su dinero a la empresa.Destrucción. Agentes de la Dirección de Seguridad del Estado (DIRSEG) se encontraban, hasta el cierre de esta edición, realizando las pericias para indagar las causas del incendio. Una fuente de esta unidad señaló a Correo que el humo fue denso y voraz debido a que el lugar estaba lleno de acelerantes (productos que propagan el fuego).
Además, dijo que todos los cines deben contar con un plan de contingencia, tener extintores al día y llevar a cabo, cada tres meses, charlas de seguridad. Esto último, comentó, ya no se está cumpliendo en la actualidad.
El siniestro fue uno de los más complicados para los más de 100 bomberos que trabajaron por apagar el fuego. El comandante de los bomberos, Manuel Vera, señaló que una de las dificultades que tuvieron para atender el siniestro fue la arquitectura especial que tienen los cines.
“Tienen varios espacios, como el proyector, y el material que cubre las paredes es altamente inflamable”, expresó. Lo mismo dijo el brigadier mayor Adolfo Panizo. “
El incendio en un centro comercial ya de por sí es complicado. Y encima, en un lugar cerrado, se nos complica más. Todas las salas de cine resultaron afectadas. Hemos apagado como seis a siete salas completas”, acotó.
Debido a la emergencia, se originó una filtración de agua dentro de los límites de Larcomar que, según Sedapal, se debió a fallas en las instalaciones sanitarias del centro comercial, “la misma que han sido derivadas a un buzón del sistema de alcantarillado”.
La empresa de saneamiento señaló que, con especialistas, realiza piques exploratorios para verificar el origen de la filtración. En investigación. Mientras se suscitaban los hechos, se dieron distintas versiones sobre el origen del fuego. Una asistente comentó en la red social Facebook que se había implementando en la sala una maqueta de un dragón, el cual liberaba fuego.
Sin embargo, esto fue descartado en su totalidad por una funcionaria.La ejecutiva de Havas Media Group, Daniela Rita Cabrera, compañía encargada de la realización de la función de prensa, descartó que hayan armado un dragón o algún artefacto que involucre fuego como parte del estreno del filme.
Aunque se especularon varias hipótesis, la principal fue la de un cortocircuito dentro del ambiente del proyector de la sala 10. Sin embargo, los agentes de la DIRSEG no se atrevieron a confirmarla.“No se puede precisar, por el momento, el radio de destrucción.
Son catorce ambientes, entre salas y oficinas, lo que nos puede dar una idea”, dijo el coronel Luis Padilla, jefe de la DIRSEG.El general Begazo descartó que el incendio se haya iniciado por un atentado. “Se descarta. Es un hecho fortuito sucedido al interior. Estamos en proceso de investigación de todas maneras”, declaró.
DATO
Empleados exigen más seguridad La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) invocó a las autoridades que se “vele por el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la que debe aplicarse en todo trabajo, y no solo en los de alto riesgo”, después de lo ocurrido en Larcomar.Según la CGTP, la tragedia del incendio de Larcomar se pudo evitar si se daba una adecuada fiscalización.
Te puede interesar:
Larcomar: desmienten que incendio fue ocasionado por recreación de "dragón"

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R6CK6V7VWNDOJI5FJNKFNWXNPQ.jpg)
