Incorporan audios de la compra de testigos en el caso Madre Mía
Incorporan audios de la compra de testigos en el caso Madre Mía

La Cuarta Fiscalía Supraprovincial decidió incorporar los audios de la presunta compra de un testigo en el caso Madre Mía al expediente por la desaparición forzada de los esposos Benigno Sullca y Natividad Ávila en 1992 y que involucra al expresidente Ollanta Humala.

Humala ya fue investigado, procesado y absuelto por la desaparición forzada y asesinato de Ávila y Sullca, cuando se desempeñaba como jefe de la base contrasubversiva Madre Mía en San Martín.

Historia

La investigación por un presunto soborno a los testigos del caso se abrió en el 2009, pero fue archivada dos años después.

En aquel entonces se procesó a Amílcar Gómez, un personaje muy ligado al entorno de Humala. A Gómez se le acusó de supuestamente entregar un pago a Jorge Ávila, hermano de Natividad Ávila, a cambio de modificar su testimonio de no incriminar al “Capitán Carlos”, seudónimo con el que identificaban los pobladores de Madre Mía al exmandatario.

Finalmente, la investigación a los involucrados en el supuesto pago a testigos se archivó y Gómez fue salvado por la campana.

Sin embargo, en mayo de 2017 se difundieron diversos audios en los que se hizo referencia al pago a los testigos que presentaron su declaración en este juicio.

A raíz de ese descubrimiento, el fiscal Luis Valdivia abrió una investigación contra los que resulten responsables de la desaparición de la pareja Sullca y Ávila.

Dichos audios fueron descubiertos durante una investigación que se ejecutaba contra el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala alias “Artemio”.

Ampliación

En tanto, se conoció que el fiscal Luis Valdivia, a cargo de la investigación, decidió ampliar los delitos por asociación ilícita, encubrimiento real y obstrucción a la justicia, a raíz de la incorporación de las pesquisas por los audios al caso de la desaparición de los esposos Sullca-Ávila.

Trascendió que el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial iniciará las citaciones de las personas que estuvieron involucradas en la compra de testigos, como Amílcar Gómez, Julio Méndez, Julio Torres, entre otros. Todos estos son personajes ligados al entorno del exmandatario Ollanta Humala Tasso.

TAGS RELACIONADOS