Tema del indulto a Alberto Fujimori crispa los ánimos de ministro Enrique Mendoza

Titular del Minjus dice que reglamentos contemplan solicitud de gracia. Horas después, algo airado, precisó que el Gobierno no lo evalúa y que el asunto no está en agenda
Tema del indulto a Alberto Fujimori crispa los ánimos de ministro Enrique Mendoza

Tema del indulto a Alberto Fujimori crispa los ánimos de ministro Enrique Mendoza

02 de Diciembre del 2017 - 07:45 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Difusión

El tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori terminó por crispar los ánimos del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, tras su participación en la CADE que se celebra en Paracas.

Al ser consultado sobre si cabe la posibilidad de que las instituciones, como el Ejecutivo, puedan presentar una solicitud para el indulto a Fujimori, Mendoza respondió que los reglamentos “sí lo contemplan”.

“No solamente eso, no nos olvidemos de lo más elemental, que son reglamentos o normas que por razones de la administración de este tipo de beneficios han sido establecidos”, sostuvo el titular del Minjus al diario El Comercio.

EN MANOS DE PPK

Más adelante, Mendoza explicó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la facultad de otorgar el indulto sin trámite alguno.

“El Presidente puede ordenar un indulto sin mayores trámites, no nos olvidemos de eso, señores, eso es lo principal, de ahí comenzamos”, destacó Mendoza.

Indicó también que de presentarse una solicitud de indulto en el 2018 a favor del exmandatario, es posible su salida. “Siempre y cuando ocurra de que haya una iniciativa o una presentación de una solicitud, que no la tenemos en este momento”, manifestó.

PRECISA

Sin embargo, minutos después, consultado por la prensa, el ministro de Justicia precisó que el indulto no está en la agenda del Gobierno y que no hay ningún pedido.

“La aclaración es que no hay ningún pedido del expresidente Alberto Fujimori, esa es la verdad y a eso me atengo”, comentó muy incómodo. Continuó explicando que el Ejecutivo no está evaluando esa posibilidad. “No hay ninguna novedad, señores, ninguna”, acotó con ceño fruncido. Cabe recordar que no es la primera vez que desde el Ejecutivo mencionan nuevamente el tema del indulto. El mismo jefe de Estado ha sostenido, en más de una oportunidad, que podría otorgar esta gracia a Fujimori.

“Se está analizando, ya veremos qué pasa. Es un tema estrictamente médico, no legal. Lo que se está analizando son los procedimientos. La Constitución en el artículo 117 es clarísima, pero hay procedimientos”, dijo meses atrás el presidente Kuczynski.