Indulto a Alberto Fujimori: El 56% de peruanos aprueba decisión de PPK y el 40% la rechaza

Sin embargo, el 63% piensa que decisión del presidente Kuczynski fue una negociación para evitar su vacancia
Indulto a Alberto Fujimori: El 56% de peruanos aprueba decisión de PPK y el 40% la rechaza

Indulto a Alberto Fujimori: El 56% de peruanos aprueba decisión de PPK y el 40% la rechaza

30 de Diciembre del 2017 - 13:24 » Textos: Redacción Multimedia

De acuerdo a la última encuesta nacional de Ipsos, el 56% de peruanos está de acuerdo con el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió al exmandatario Alberto Fujimori durante la víspera de Navidad.

Si bien, la decisión de PPK ha sido una de las más cuestionadas, por lo que muchos colectivos han salido a las calles para rechazar el beneficio otorgado al exmandatario, el sondeo urbano-rural de El Comercio-Ipsos revela que más de la mitad de la población encuestada está a favor de la decisión del jefe de Estado. En tanto, el 40% rechaza.

Negociación

Sin embargo, el 63% piensa que decisión del presidente Kuczynski fue parte de una negociación con la finalidad de para evitar su vacancia a manos del Congreso.

Además, el 63% considera que la decisión de PPK fue parte de una negociación para evitar la vacancia. Como se sabe, la semana pasada el Pleno del Congreso de la República votó en contra de la vacancia del presidente PPK, y con ello el mandatario podrá culminar su mandato el 28 de julio de 2021.

Con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el Parlamento no pudo vacar a Kuczynski por "permanente incapacidad moral". Cuando esta se votó en el pleno del Congreso, el pasado 21 de diciembre, las adhesiones de 10 legisladores fujimoristas –entre ellos Kenji Fujimori– fueron claves.

Aprobación de PPK

Asimismo, la encuesta da cuenta que la aprobación de PPK subió 7 puntos porcentuales en las últimas dos semanas y ahora llega a 25%.

Keiko Fujimori

El sondeo revela además, que el 29% aprueba el desempeño político de la lideresa del partido de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el 64% de los peruanos lo rechaza. A eso se suma que el solo el 33% evalúa positivamente el comportamiento político del congresista Kenji Fujimori y 57% lo ve de manera negativa.

De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz tiene una aprobación de 21%, según esta encuesta. La gestión de la premier es desaprobada por el 58% de los encuestados; mientras el vicepresidente Martín Vizcarra posee un 18% de aprobación y desaprobación de 57%.

Ficha técnica

Sistema de muestreo: Probabilístico politepático
Muestra: 1,294 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 27 al 28 de diciembre de 2017
Margen de error: +/- 2.7%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más

PPK sobre indulto para Alberto Fujimori: "No hay ninguna base para decir eso" (VIDEO)

Lo más leído