Indulto a Fujimori se acordó desde setiembre entre Kenji y PPK, afirma Reuters

Según la agencia de noticias internacional, el menor de los Fujimori "le pidió a Kuczynski que liberara a su padre a cambio de apoyo político en el Congreso"
Indulto a Fujimori se acordó desde setiembre entre Kenji y PPK, afirma Reuters

Indulto a Fujimori se acordó desde setiembre entre Kenji y PPK, afirma Reuters

26 de Enero del 2018 - 16:02 » Textos: Redacción Multimedia

El indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori fue convenido entre el presidente de la República Pedro Pablo KuczynskiKenji Fujimori a partir de conversaciones que iniciaron en setiembre de 2017, publicó este viernes en una extensa nota firmada por los periodistas Por Marco Aquino y Mitra Taj, la agencia de noticias Reuters. 

Según la nota de la agencia de noticias, cuya información obtuvo de una fuente cercana a Kuczynski que prefirió mantener oculta su identidad, "Kenji [Fujimori] le pidió a Kuczynski que liberara a su convicto padre enfermo a cambio de apoyo político en el Congreso"

Reuters aseguró que las reuniones entre el menor de los Fujimori y el mandatario comenzaron en setiembre. Por entonces, Fujimori Higuchi compartió en su cuenta de Twitter un registro de la visita que hizo al mandatario en Palacio de Gobierno, su otrora hogar durante el Gobierno de su padre. 

"Kenji, de 37 años, desafió el liderazgo de su hermana apelando a los seguidores populistas de su padre, que estaba en prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción", apunta Reuters. 

La agencia señala también hubo varios mediadores —incluso funcionarios de segunda línea del Gobierno— que "visitaron al menos media docena de veces a Fujimori" en su excelda de la Diroes. 

Reuters señala también —basándose de igual manera en dos fuentes que no se quisieron ser identificadas, una del Gobierno y otra del gabinete de ministros— "que un indulto humanitario para Fujimori fue discutido durante meses como una forma de dividir a Fuerza Popular". Sin embargo, indica la agencia, "la ministra de Justicia rechazaba el perdón", siendo luego "reemplazada en septiembre, antes de que el presidente se reuniera con Kenji, dijeron las tres fuentes".

La ministra de Justicia de aquel entonces, vale recalcar, era Marisol Pérez Tello, que estuvo en el cargo hasta el 17 de setiembre, el mismo día en que Fujimori Higuchi colgó sus fotografías con el presidente Kuczsynski en Twitter durante su visita a Palacio. 

  

Lo más leído