El juicio oral por el caso Pativilca, donde está incluido el expresidente Alberto Fujimori, se lleva a cabo en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora.
El juicio oral por el caso Pativilca, donde está incluido el expresidente Alberto Fujimori, se lleva a cabo en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora.

Pese al indulto que lo dejó en libertad desde diciembre de 2023, el expresidente Alberto Fujimori aún tiene algunas cuentas que pueden complicar su relación con la justicia.

Ayer, el Poder Judicial (PJ) continuó con la audiencia del juicio oral por el caso Pativilca, en el que el exmandatario enfrenta un pedido de 25 años de prisión por  presunto homicidio.

MIRA ESTO: Presentan proyecto de ley que deroga decreto que faculta a la Policía investigar sin presencia fiscal

Su defensa ya ha presentado al menos dos recursos para desestimar el proceso. En el primero, una excepción de improcedencia de acción, sostiene que los cargos y verbos rectores de la acusación fiscal no son precisos.

El segundo  está relacionado al indulto humanitario del que goza Fujimori actualmente, pues se ha solicitado que este derecho de gracia también sea aplicado a este juicio.

Esto aún será discutido en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, que lleva a cabo el proceso, en su próxima sesión del 11 de enero.

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, presentó dos recursos para desestimar este proceso penal. (Foto: GEC)
Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, presentó dos recursos para desestimar este proceso penal. (Foto: GEC)

El caso

Al menos 23 personas están comprendidas en el caso Pativilca. En la lista figuran Fujimori, su exasesor y exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos; el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos; Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, exjefe operativo y administrativo del Grupo Colina, respectivamente, entre otros.

El Ministerio Público sindica a este grupo por el presunto delito de homicidio calificado, con alevosía, en contra de seis personas.

El crimen se cometió el 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima), y fue perpetrado por el grupo paramilitar Colina.

El abogado Elio Riera,  defensor legal de Alberto Fujimori, sostuvo ayer ante el colegiado judicial que la Fiscalía no ha detallado de forma suficiente la imputación al exmandatario. Asimismo, cuestionó la aplicación del criterio “alevosía” en la acusación.

“(El Ministerio Público afirma que el hecho) se ejecutó en cumplimiento de la política contrasubversiva (...) y cumpliendo las órdenes de Alberto Fujimori. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? El cumplimiento de órdenes abarcaría que el expresidente les haya dicho a estas personas que tienen que cometer actos ilegales. ¿Cuándo lo hicieron?”, puntualizó Riera.

En respuesta, la fiscal del caso aseguró que sí se cumplió con individualizar “los hechos que se le atribuyen” a los acusados. Sin embargo, volvió a precisar las imputaciones.

En otro momento, señaló que Alberto Fujimori contaba con las facultades necesarias -en su condición de presidente de la República- para brindar órdenes operativas; entre ellos, al Grupo Colina, para la desaparición de presuntos terroristas.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente del Congreso, Alejandro Soto, negó haber solicitado la compra de 17 mil medallas y 130 celulares

Discrepancias

¿Puede Fujimori ser condenado por el caso Pativilca y volver a prisión pese a estar indultado? Este Diario consultó a tres abogados penalistas sobre el requerimiento formulado por la defensa del exmandatario, que busca ampliar su indulto humanitario -cedido en  2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK)- a este proceso penal.

“Uno podría pensar que el indulto se concedió por el caso de Barrios Altos y por otros en curso, incluso este último (Pativilca). Pero esta es una comprensión muy general de lo que implica la figura de indulto”, sostuvo Andy Carrión.

El especialista indicó que el Tribunal Constitucional (TC) ya “evaluó este aspecto y, aunque no lo fundamentó, señaló que la medida no alcanzaba a este proceso”.

Similar opinión tuvo el también penalista Luis Lamas Puccio. Aseguró que la resolución del Ejecutivo de PPK, que dispuso el indulto y motivó este debate, “no hace las especificaciones necesarias, sino que solamente hace referencia a los delitos o a los procesos que en un primer momento motivaron la solicitud” del derecho de gracia.

“En el caso de Fujimori, ha sido un indulto de contenido político. Por lo tanto, yo creo que, en resumen, el indulto no incluye el caso de Pativilca”, remarcó Lamas Puccio.

También manifestó que la sentencia, sea condenatoria o no, podría ser objeto de revisión. “No descarto que se presente un recurso de casación para que la Corte Suprema resuelva si, efectivamente, el caso Pativilca incluye estas concesiones otorgadas por el indulto. Y si no se resuelve con una casación, puede presentarse un hábeas corpus ante el TC”, indicó.

Del lado contrario, el también letrado Julio Rodríguez se mostró en contra de que el caso Pativilca incluya a Fujimori. Subrayó que el exmandatario “tiene un perdón de la pena por humanidad”.

“Acaba siendo absurdo que lo sigan procesando cuando la prognosis procesal significa, claramente, que (...) si la sentencia es condenatoria  no podrían jamás ejecutarla, porque está indultado humanitariamente”, aseveró.

Remarcó que “resulta absurdo” que el juicio al exmandatario continúe a sabiendas de cuál será el resultado final.

“A efectos de economía y celeridad procesal, así como de todos estos fundamentos donde se busca que el Estado gaste menos, es un proceso que resulta poco viable porque al final, aunque le emitan condena, no van a poder jamás ejecutarla”, indicó.













TAGS RELACIONADOS