El INEI también señaló que el Minedu no ha informado qué medidas de seguridad se tuvo con ese listado de funcionarios del ministerio que manipularon la prueba docente antes de ser remitida al instituto. (Foto: César Campos / GEC)
El INEI también señaló que el Minedu no ha informado qué medidas de seguridad se tuvo con ese listado de funcionarios del ministerio que manipularon la prueba docente antes de ser remitida al instituto. (Foto: César Campos / GEC)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respondió a las declaraciones que dio el ministro de Educación, Carlos Gallardo, durante su interpelación ante el pleno del Congreso este martes, y responsabilizó a su ministerio de haber estado a cargo de crear y supervisar el cumplimiento de los protocolos de seguridad durante el proceso de impresión de la prueba docente.

MIRA: Pleno del Congreso debate admisión de moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo (VIDEO)

“Es importante resaltar que los protocolos de seguridad utilizados por el INEI durante el proceso logístico a cargo de nuestra entidad, han sido diseñados y establecidos por el propio Minedu en los términos de referencia, los cuales han sido cumplidos bajo supervisión del propio Ministerio”, informó el INEI en un comunicado la tarde del martes.

Horas antes, y respondiendo el pliego interpelatorio del Poder Legislativo, Carlos Gallardo había indicado que el INEI era el responsable de la aplicación de los protocolos de seguridad por parte de la imprenta Quad Graphics Perú.

“Es el INEI el único responsable de adoptar las medidas de seguridad que debió seguir la imprenta contratada por ellos en todo el proceso que corresponde”, indicó el funcionario.

Gallardo entregó en sobre cerrado un listado con unos 104 nombres de funcionarios que tuvieron acceso al contenido de la prueba docente para acceder a la carrera pública magisterial, y señaló que todos ellos accedieron a esta información antes que asuma el cargo de ministro el 7 de octubre último.

MIRA | Pedro Castillo: ¿Por qué la admisión de la moción de vacancia podría aprobarse con menos de 52 votos?

Al respecto, el INEI señaló que el Minedu no ha informado qué medidas de seguridad se tuvo con ese listado de funcionarios del ministerio que manipularon la prueba docente antes de ser remitida al instituto.

También precisan que recién el 6 de diciembre en la tarde, el Minedu pidió al INEI que remitan el video del proceso de impresión, por lo que recién pudieron responder formalmente la noche de ese mismo lunes.

“Los videos, como es de conocimiento del Minedu, se mantienen en custodia de la imprenta Quad Graphics Perú SLR. las autoridades correspondientes pueden solicitarlo directamente a la imprenta. El INEI no puede solicitar el acceso a estos archivos digitales mientras se encuentra en curso el proceso de investigación que viene realizando el Ministerio Público”, aseguró el comunicado de esta institución.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre