​INEI presenta resultados del Censo 2017 sin el número exacto de la población

Institución señala que se censó a 29'381,884 peruanos, pero que el estimado es de 31'237,385 debido a que se dejó de contabilizar el 5.94% del total de la población
​INEI presenta resultados del Censo 2017 sin el número exacto de la población

​INEI presenta resultados del Censo 2017 sin el número exacto de la población

26 de Junio del 2018 - 08:31 » Textos: Cris Viclhez (cvilchez@grupoepensa.pe) y Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

La población peruana alcanza los 31 millones 237 mil 385 personas, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al mostrar los primeros resultados del censo ejecutado el pasado 22 de octubre del 2017.

Sin embargo, esta cifra no es exacta y así lo reconoció el jefe del INEI, Francisco Acosta Aponte, en conferencia de prensa.

Allí dijo que durante el caótico censo de octubre se omitió incluir en la operación a 1 millón 855 mil 501 habitantes, es decir, se incurrió en una tasa de omisión censal equivalente al 5.94% de la población. Con ello, explicó que la cifra presentada es “la población censada y la población omitida”.

De acuerdo al INEI, los censados fueron 29 millones, 381 mil 884 personas. En suma, no hay una cifra exacta oficial.

Esta deficiencia podría empobrecer la calidad y confiabilidad de las cifras (“primeros resultados”) presentadas por el INEI, según el economista Farid Matuk, exjefe de esta entidad (2002-2006).

Sobre el particular, el jefe del INEI explicó que la omisión censal responde a los problemas registrados durante el desarrollo del censo.

Es decir, a la desorganizada e imprecisa distribución de cédulas, la ausencia de un trabajo cartográfico previo que provocó que numerosas familias no fueran encuestadas, entre otros.

Costa Aponte admitió que lo sucedido fue una razón, pero recalcó que la tasa de omisión censal siempre existe y que incluso en los países de la región se contabiliza por encima de los dos dígitos.

“Hicimos una recuperación de viviendas no censadas y, luego de eso, una encuesta a las personas que no fueron encuestadas. De ahí salió la tasa de omisión censal. El problema del país ha sido la geografía”, justificó.

A pesar de todo, concluyó asegurando que “podemos garantizar la calidad y robustez de la data”.

Volviendo al resultado inicial, el jefe del INEI señaló que el número de habitantes tuvo un crecimiento promedio anual de 1.0%, lo que demuestra una tendencia decreciente de aumento poblacional.

De acuerdo con este resultado, el Perú se ubica en el quinto lugar de los países más poblados de América del Sur y en el sexto en toda América Latina.

Los Censos Nacionales 2017 también arrojaron que el 50.8% (14 millones 931 mil 127) de habitantes son mujeres y el 49.2% (14 millones 450 mil 757) de pobladores son varones.

BRECHA ESTADÍSTICA

Según el enfoque de Farid Matuk, existe una brecha de casi 20% entre el número de la población que reporta el INEI y el que aparece en la data del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a octubre del 2017.

“Cuando examinamos la data del Reniec, yo tendría una población de 36 millones 800 mil (entre peruanos y extranjeros) con nombre, dirección, edad, sexo, etc. La brecha que hay entre el INEI y el Reniec es del 20%. Este es el problema que tenemos”, comentó Matuk a este diario.

El experto no duda en darle al Reniec una mayor credibilidad. “En términos de capacidad técnica, es de primera línea, comparado con lo que ha hecho el INEI”, afirmó.

Y añade contundente sobre la cifra total de población del INEI. “En mi opinión, la fiabilidad es nula para la toma de decisiones públicas a ojos cerrados”.

Una perspectiva más cautelosa asumió Hugo Ñopo, investigador principal del GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo).

“Todavía hay que hacer análisis. Esto tiene que hacerse seriamente. Sabemos que la tasa de omisión censal es cercana al 6%. Ahora, analizar la calidad de la data que se recogió va a tomar tiempo. Lo tiene que hacer la comunidad académica”, comentó.

Admitió que no conoce las cifras del Reniec a las que alude Matuk.

En esa línea, sugiere tomar la data “con cautela. No alimentemos posiciones maximalistas. La inversión que se ha hecho, el costo económico es enorme”, dijo a Correo.

Respecto de la tasa de omisión censal, dijo que está en los límites de lo aceptable.

“Pero es un indicador. Hay otros indicadores que tienen que ver con la tasa de no respuesta. La calidad de la data... Eso aún se tiene que analizar con detalle”, concluyó.

LIMA Y SJL

El departamento con mayor población es Lima, al totalizar 9 millones 485 mil 405 habitantes.

En tanto, San Juan de Lurigancho continúa siendo el distrito más poblado de la capital, con 1 millón 38 mil 495 habitantes; seguido por San Martín de Porres, con 654,083 habitantes; Ate, con 599,196 personas y Comas, con 520,450 habitantes.

MIGRACIÓN

De acuerdo con el censo, el 58% de peruanos se encuentra en la costa, es decir, 17 millones 37 mil 297 habitantes, mientras que la sierra contempla al 28.1%, lo que equivale a 8 millones 37 mil 297 habitantes, y la selva acoge al 13.9% de habitantes, equivalente a 4 millones 76 mil 404 personas.

MÁS DATOS:

- 480 mil 370 mujeres más que hombres habitan en el Perú.

- Subjefe Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI en el caótico censo del 2017, es ahora subjefe de la entidad.

- 28 millones 220 mil 764 habitantes en el Perú arrojó Censo del 2007. 

Lo más leído