"Informe Calle" dejaría libre a Antauro Humala
"Informe Calle" dejaría libre a Antauro Humala

La posibilidad de que el líder etnocacerista, Antauro Humala, recupere la libertad podría estar más cerca de lo que parece.

Ello después que trascendiera que un preinforme elaborado por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle -a ser presentado próximamente al pleno por encargo de dicho colegiado- contiene argumentos en los que se basa para inclinarse por la nulidad del juicio a Antauro Humala por el proceso conocido como el Andahuaylazo.

A juicio del magistrado, debió procesarse y sentenciarse a Antauro por el delito de sedición, mas no por secuestro y homicidio. En buena cuenta, no hubo una adecuada tipificación de los delitos.

Según el presidente del Poder Judicial, César San Martín, si el TC decide atender el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa del etnocacerista para que se declare la nulidad del proceso penal, Antauro recuperaría la libertad.

"Es posible que si es amparada la pretensión (de nulidad del proceso), en función al tiempo de detención (de Humala), tendría que ser liberado. Es posible", dijo a la prensa, tras asistir a la misa por Navidad en la Catedral de Lima.

Sin embargo, San Martín no comparte dicha posición y pidió recordar el trágico levantamiento.

"¿Ha habido secuestro? Ha habido secuestro. ¿Hubo muerte? Hubo muerte, eso no se puede negar", dijo.

San Martín explicó que lo que se discute en este caso es si el procedimiento que se desarrolló en la jurisdicción ordinaria cumplió con el debido proceso. "Yo entiendo sí", agregó.