Informe de Segura pone al borde del desafuero a Kenji, Ramírez y Bocángel
Informe de Segura pone al borde del desafuero a Kenji, Ramírez y Bocángel

Lapidado. El informe elaborado por el fujimorista César Segura, delegado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el caso “kenjivideos” respecto a la determinación de hechos y pertinencia de pruebas, dejan muy mal parado a 

Y es que según el documento de 36 páginas al que accedió y que fue entregado ante la Subcomisión del Congreso el pasado 25 de abril, los medios probatorios que presentó el menor de los Fujimori para intentar salvarse de la acusación constitucional en su contra fueron “desestimados”.

Además de ello, el informe de Segura tampoco acepta las solicitudes requeridas por Kenji.

ARGUMENTOS

El hermano de Keiko Fujimori, a través de su descargo, exigió la presentación de un experto en derecho parlamentario a fin de que exponga sobre la función congresal representativa y sus alcances.

El legislador buscaba que el experto precise en el Parlamento, “lo que se le atribuye como indebida actuación alrededor de gestión/impulso de proyectos de obras regionales”.

Incluso, pidió la presencia de un experto en derecho constitucional, a fin de desbaratar las supuestas infracciones constitucionales en su contra.

Sin embargo, dichas solicitudes fueron negadas, ya que no cumplían los requerimientos del Tribunal Constitucional, según indica el informe.

“El hecho imputado al denunciado consiste en que este ofreció prebendas al congresista (Moisés) Mamani, a cambio de que vote en contra de la vacancia presidencial. En tal sentido, la exposición de un experto en derecho parlamentario no resulta pertinente ni útil para dilucidar el hecho imputado”, se lee en el análisis del informe.

También se le negó la exigencia de un “debate pericial” entre los peritos de parte y oficio sobre los materiales audiovisuales difundidos.

“Son desestimados, dado que resulta claro que el material audiovisual utilizado para formular la denuncia ha sido editado, ya que son fragmentos y están subtitulados. Por lo cual no son útiles ni pertinentes porque es un hecho notorio que no está en discusión”, se argumenta.

A la misma conclusión llega con los medios probatorios y pericia que presentaron , quienes también forman parte de la denuncia constitucional.

Imputación

Entre las conclusiones del informe se imputa a Fujimori, Ramírez y Bocángel “haber incurrido presuntamente en infracción constitucional a los artículos 35, 39 y 44 de la Constitución Política del Perú y en la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias”.

En esa línea, se destaca que dichas inconductas se habrían configurado para diseñar y ejecutar un sistema de captación y compra del voto del congresista Mamani a través del ofrecimiento de prebendas. “Buscaban alterar la libre voluntad del Congreso de la República para conseguir votos en contra del citado proceso de vacancia presidencial (de PPK)”, se señala.

También concluyen que en la audiencia, que realizará la Subcomisión de Acusaciones, se visualice los “kenjivideos”.

Por ello, precisa que lo señalado en el informe es suficiente para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continúe “con la siguiente etapa del procedimiento de acusación constitucional”.