El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, anunció que este martes el grupo a su cargo inicia el debate sobre la modificación de la legislación electoral y de la Ley de Partidos Políticos, en base con las propuestas alcanzadas por el grupo de trabajo constituido para tal fin.
Ese día, agregó, en el marco de la Décima Segunda Sesión Ordinaria, la Comisión determinará los puntos que discutirá según lo presentado por el congresista Fredy Otárola, coordinador del Grupo de Trabajo sobre reforma de la legislación electoral.
ALTO A PARTIDOS ANTIDEMOCRÁTICOS. Gastañaduí explicó que el informe recibido del grupo de trabajo plantea que los requisitos para la inscripción de partidos sean los mismos, tanto para las organizaciones partidarias nacionales como regionales, pero incorpora una declaración jurada expresa del compromiso y vocación democrática de la organización.
"La propuesta también propone que los partidos declaren su respeto irrestricto al Estado de Derecho, las libertades y derechos fundamentales, por lo que deben tener una conducta lícita y coherente con tales principios", agregó.
En tal sentido, alñadió que la cancelación de la inscripción será atribución exclusiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sea de oficio o por solicitud de personeros acreditados, la cual procederá en caso de ilegalidad declarada por conducta antidemocrática del partido, por no participar en elecciones generales o regionales y por efecto de la barrera electoral.
ALIANZAS SÓLIDAS. Según la propuesta alcanzada, un partido perderá su inscripción cuando en las elecciones generales no hubiese alcanzado al menos siete representantes al Congreso en más de una circunscripción y a la vez el 5% de los votos válidos a nivel nacional.
Además las alianzas políticas electorales duran hasta el término del mandato de las autoridades elegidas. Los partidos que la rompan pierden los escaños conseguidos para ser asumidos por los accesitarios.
En el caso de gobiernos regionales y municipales se produce la vacancia automática del cargo de la autoridad elegida.
El informe plantea, también, elevar a 5% el requisito de la relación de adherentes para la inscripción de partidos nacionales y regionales, o en todo caso eliminar este requisito de adherentes para priorizar la creación de comités partidarios.
En tal sentido, los partidos nacionales deberán tener un comité regional en cada uno de los departamentos del país y comités provinciales en un tercio de las provincias, en tanto que los partidos regionales un comité en cada provincia de la región y en el tercio de los distritos.