Espinoza es abogado del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Espinoza es abogado del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, consideró que el inicio de investigación contra su defendido constituye una “violación a la constitución” pues el jefe de Estado cuenta con una protección frente los procesos en su contra.

En declaraciones a Exitosa, el letrado afirmó que el presidente Pedro Castillo se declara “completamente inocente” de todos los procesos en su contra.

Esta apertura de investigación, que no tiene antecedentes en la historia del derecho peruano, es un clara violación a la constitución, al artículo 117, dijo.

Es un problema cuando se pretende interpretar la constitución a partir del código penal, lo que se tiene que interpretar es desde el punto de vista original, buscar cuál es el sentido del 117, como lo tienen otros países, este es que no se puede distraer al mandatario con cuentas judiciales hasta que acabe el Gobierno”, añadió.

En esa línea, señaló que, en el marco del proceso penal, las interpretaciones deben hacerse a favor de las personas y no del Ministerio Público.

Sin embargo, es precio remarcar que el artículo 117 de la Constitución prohíbe que se acuse al jefe de Estado salvo ciertos casos excepcionales, pero no menciona una restricción para la realización de diligencias de investigación.

La investigación contra Castillo

Pedro Castillo, luego de solo 10 meses de haber jurado como presidente, se ha convertido en mandatario en ejercicio en ser investigado preliminarmente por el Ministerio Público.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió ayer abrirle pesquisa al profesor por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Sánchez- en la disposición fiscal N°06, del 27 de mayo último- ordenó que Castillo Terrones sea incorporado a la investigación que, desde inicios de este mes, ya se seguía en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de seis congresistas de Acción Popular, conocidos como “Los Niños”, por las irregularidades en la licitación del Puente Tarata III (ubicado en la región San Martín).

TAGS RELACIONADOS