INPE: Abimael Guzman y Víctor Polay trasladados a ambiente de máxima seguridad de Base Naval [VIDEO]
INPE: Abimael Guzman y Víctor Polay trasladados a ambiente de máxima seguridad de Base Naval [VIDEO]

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán, Víctor Polay y otros terroristas volvieron a la Base Naval del Callao, luego de que en marzo fueran trasladados al penal Ancón I, conocido como Piedras Gordas, ante la amenaza de desborde del río Rímac.

El programa dominical Cuarto Poder mostró las imágenes del trasladado realizado durante la madrugada del día viernes. En el video se aprecia a Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán y “Feliciano” caminar por los pasillos del penal de Ancón I y dirigirse hacia el vehículo del INPE que los trasladó hasta su penal de origen.

Carlos Vásquez, presidente del INPE, aseguró que permanecerán en dicho penal hasta cumplan la totalidad de sus condenas.

También se trasladó a Gerson Gálvez Calle, más conocido como “Caracol”, en su caso al penal de Challapalca, en Tacna. 

Vásquez señaló que que "Caracol" se encuentra en una celda unipersonal y no participará en ninguna actividad con ningún otro interno de ese penal.

Estos traslados fueron la última etapa de un operativo planificado hace dos meses y según el INPE, tres informes de inteligencia motivaron los cambios de penales, lo que ponía en marcha la recuperación el dominio del pabellón de máxima seguridad del penal Sarita Colonia. 

Carlos Vásquez, sugirió que la muerte de Carlos Lam Rodríguez ocurrido durante el motín, fue una muerte violenta y ocasionada en el momento en el que los reos se vieron ya rodeados. 

Asimismo, señaló que juntamente con la Marina de Guerra y la Policía Nacional se concordó que Gerson Gálvez Calle debía ser trasladado a un penal fuera de Lima, como ha sucedido.