INPE niega que Antauro Humala use teléfono fijo en penal
INPE niega que Antauro Humala use teléfono fijo en penal

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio su versión sobre supuestas irregularidades en el uso de comunicaciones telefónicas del interno Antauro Humala Tasso en el establecimiento penitenciario Virgen de la Merced.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aclaró que la llamada se recibió a través de un teléfono público, ubicado en el interior del establecimiento penitenciario y no de un teléfono fijo o celular, como se denunció.

"Los internos han perdido el derecho a la libertad, más no a las comunicaciones" señala el comunicado y explica que el régimen cerrado ordinario que se aplica en dicho recinto penitenciario "no establece restricciones a este respecto. Por esta razón, en el año 2009 el INPE autorizó el uso de teléfonos públicos inalámbricos para garantizar dicho derecho".

El INPE informó que la actual gestión ha ido sustituyendo progresivamente estos teléfonos inalámbricos, por teléfonos públicos tipo monedero y que a la fecha se han instalado más de 400 teléfonos de este tipo en los diversos recintos carcelarios a nivel nacional.

Finalmente el comunicado especifica que INPE, "pese a no estar de acuerdo, se vio obligado a cumplir con la Orden Judicial que dispuso el retorno del interno Antauro Humala de la Base Naval del Callao, al establecimiento penitenciario Virgen de la Merced el 18 de noviembre de 2012".

TAGS RELACIONADOS