Antauro Humala no podrá comunicarse en 30 días con personas del exterior del penal en donde cumple su condena. (Foto: GEC)
Antauro Humala no podrá comunicarse en 30 días con personas del exterior del penal en donde cumple su condena. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) este miércoles para señalar que el Consejo Técnico Penitenciario del Penal Ancón II impuso al interno Antauro Humala Tasso la sanción de “limitación de comunicaciones con el exterior, sin perjuicio del derecho a la defensa” por 30 días, prevista en el artículo 76.2 del Reglamento del Código de Ejecución Penal.

La Dirección del Penal detalló que este 4 de noviembre de 2020 a las 3 p.m. se realizó la audiencia de lectura de la Resolución N° 011-2020-INPE-ROL/EP-ANCÓN II-CTP, emitida por el Consejo Técnico Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), “por haber incurrido el 10 de septiembre en la falta disciplinaria grave de ‘interferir o desobedecer las disposiciones de seguridad” prevista en el inciso 3) del artículo 25° del Reglamento del Código de Ejecución Penal’”.

El INPE precisó que la audiencia se llevó a cabo tomando en cuento los “principios del debido proceso, particularmente, los referidos al cumplimiento de plazos y derecho a la defensa” e informó que, en la sesión, Humala Tasso acudió con su abogado defensor, Armando Sigifredo Sandoval Rosales.

Esta sanción se produce en el marco del proceso disciplinario iniciado en contra del sentenciado luego de que el jueves 22 de octubre el diario ‘Perú21’ difundió un audio de una charla virtual que mantuvo Antauro Humala desde el penal Piedras Gordas con miembros del denominado Frente Patriótico, donde participaron, además, congresistas de UPP a mediados de setiembre. De igual forma, el sábado 24 de octubre, el referido interno participó en una reunión política vía la plataforma Zoom.

El pasado 25 de octubre, las autoridades del penal de Ancón II, en donde Antauro Humala cumple condena de 19 años de prisión por los delitos cometidos en el caso ‘Andahuaylazo’, dispusieron su aislamiento preventivo por siete días ante sus faltas reiteradas. Asimismo, fue trasladado al penal del Ancón I “por razones de seguridad penitenciaria” y se dispuso el relevo del personal a cargo de su seguridad.

TAGS RELACIONADOS