Un informe sobre determinación de hechos y pertinencia de pruebas, elaborado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), recomienda que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso continúe con la denuncia constitucional en contra de Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo sobre ataque de Rusia a Ucrania: “Llamo a la unidad de los pueblos en el mundo”
Cabe destacar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue quien denuncia al exjefe de Estado, su premier y el exministro del Interior por el presunto delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, estudiantes que fallecieron durante las protestas-en el mes de noviembre del 2022-contra el gobierno de Manuel Merino.
“Habiéndose determinado los hechos que son materia de la denuncia, así como la pertinencia de las pruebas ofrecidas por las partes, corresponde proseguir con la siguiente fase del proceso, conforme a lo establecido en el artículo 89º del Reglamento del Congreso de la República y demás normas aplicables”, se indica en la conclusión del documento.
De acuerdo al Reglamento del Congreso, el congresista Cavero debe dar cuenta de este informe al titular de la Subcomisión sobre estos actos. “En mérito de lo cual se convocará, en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles, a sesión para realizar la respectiva audiencia y notificará al denunciante, denunciado, los testigos y peritos”, se detalla.
MIRA AQUÍ: Bruno Pacheco declaró ante la Fiscalía de la Nación por investigación de ascensos militares
Fue el pasado 10 de diciembre la la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe de calificación procedente de la denuncia, por cumplir esta con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Parlamento.