Invasión se expande en playa Ocucaje
Invasión se expande en playa Ocucaje

Ica. Todo indica que nada detendrá a los invasores de los que solo se conoce algunos nombres, pues a diferencia de casos similares estos invasores son empresarios adinerados que vienen invirtiendo para hacer algo parecido a las playas de Asia.
Lo que sucede en las playas de Ocucaje va más allá de todo límite. Después de 46 días de la inspección que realizaran las autoridades, Correo comprobó que la invasión continúa viento en popa.
A tan solo 150 a 200 metros del litoral se siguen edificando viviendas, vienen implementando su sistema de desagüe y el abastecimiento de agua potable en la zona de playa Punta Lomitas, que actualmente pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; y también forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.
Situación que traería consigo repercusiones negativas al ecosistema marino por la presencia desordenada del hombre y la contaminación a la napa freática, advierte el Blgo. Rubén Pariona Quincho.
fachada turística. En estas viviendas se evidencia que lejos de ser un plan turístico hay un fin lucrativo, ya que interiormente se encuentran muy bien equipadas e incluso con sus respectivos carteles que señalan el servicio de hotel o restaurante y snack bar, donde se expende licor y hasta se organizan reuniones sociales.
Uno de los primeros puntos de llegada fue la playa Las Lomitas, donde se encuentra el predio de 20 hectáreas de terreno denominado "Mafa" en posesión de Gino Chonyen Acuña, que con la fachada del Proyecto "Eco Turístico" ha lotizado el terreno en zona de playa donde existen más construcciones de sus denominados socios.
Aquí encontramos a uno de sus socios que se identificó como José Castaño Uribe.
"Las autoridades deben dejarnos en este lugar, porque nadie nos va a sacar de aquí; nosotros queremos fomentar el turismo y en el futuro convertir este lugar en una playa privada así como existe en Asia", refirió Castaño.
Agregó que "la mayoría de los socios cuentan con la visación de sus planos de parte de Cofopri, lo que sigue es que esta entidad nos otorgue títulos de propiedad para poder gestionar préstamos a las entidades financieras y hacer crecer esto más".
los pescadores. Según manifiestan los propios pescadores, que serían un total de 100, ellos realizan sus faenas de pesca en esas playas, algunos tienen sus chozas precarias por varios años y muchos de ellos desconocen cuáles son las verdaderas pretensiones de los invasores.
Algunos de ellos se ganan alguna propina por estar al cuidado de estas viviendas, pero no están ajenos a lo que acontece a su alrededor y hay quienes prefieren no revelar sus nombres y han señalado que efectivamente llegan altos funcionarios y personas de mucho poder económico a pasar los fines de semana en estas playas y en ocasiones se realizan fiestas sociales.
obras imparables. "He venido a trabajar, me pagan 30 soles diarios. He realizado sanjas para el sistema de desagüe...", refiere uno de los trabajadores, quien señala haber sido contratado por Juan Flores.
Otro de ellos agrega que en tiempo récord se ha realizado la construcción de 2 viviendas en la playa Media Luna, también jurisdicción de Ocucaje.
Para el especialista Marco Montañez Artica, quien estuvo en la primera inspección realizada el 25 de febrero, se han visto siete construcciones de concreto en la playa Media Luna; ahora ya hay construcciones nuevas en total ya son 9.
la reserva nacional de paracas. Ante este hallazgo, que es de cierta forma contra la biodiversidad natural en esta zona de amortiguamiento "nosotros hemos cumplido con nuestra función de comunicar a los entes competentes lo que viene ocurriendo, nuestra función es velar por la conservación de la Reserva Nacional de Paracas; así que continuaremos con los patrullajes al sur de la Reserva para evitar que invadan o construyan en ese sector", sostuvo Cinthia Céspedes.
Al parecer a los invasores poco les interesa pasar por encima de las autoridades y de las leyes.

sarita chóquez canales
schoquez@epensa.com.pe