TRujillo. Fue en enero del 2008 cuando el Gobierno Central anunció una súper investigación a una de las familias liberteñas conocidas por presuntamente haber creado su fortuna del lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Ahora, dos años y un mes después, en la tarde de hoy se despejarán algunas dudas de si habría o no una real conexión con negocios ilícitos.
Ya lo decía ayer la revista Caretas que "tras 25 meses de compleja investigación, interrogatorios y análisis de por lo menos tres millones de documentos, la megainvestigación a 123 empresas y 67 integrantes de la familia Sánchez Paredes por lavado de dinero culmina hoy".
ENTREGAN INVESTIGACIÓN. Hoy en la tarde, el Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) entregará los peritos realizados tras dos años de trabajo al titular de la Primera Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien deberá analizarlo.
La investigación la hicieron 40 de los 50 agentes del EEI, quienes han recogido 67 declaraciones y se efectuaron viajes a México, Estados Unidos y Colombia.
El artículo refiere que los investigadores reunieron múltiples y viejos atestados policiales (otros se perdieron misteriosamente) que vinculaban a los hermanos Sánchez Paredes con actividades de narcotráfico, principalmente entre 1970 y 1990, pero ninguno de estos casos fue judicializado en el Perú; por lo cual se averiguó en el extranjero.
CONEXIONES "BLANCAS". Un interesante dato se ha puesto de manifiesto tras la publicación de Caretas. Se trata de dos atestados judiciales que documentan el delito precedente de narcotráfico en esta megainvestigación.
El primer rótulo es el "Proceso 146/1987", del Primer Juzgado de Pachuca, Hidalgo, México.
Este habla del conocido "Rancho Luna", donde el 10 de diciembre de 1987 fue asesinado Segundo Simón Sánchez Paredes, el mayor de los seis hermanos.
Vale recordar que en el sótano de dicha casa se encontró un laboratorio de cocaína. En ese momento se detuvo a Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes y gerente de minera San Simón, "procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión, manufactura, fabricación, preparación y acondicionamiento de cocaína".
PERSONAJES CLAVES. El segundo rótulo proveniente de los Estados Unidos a Perú: "Caso Nº 87-518-CR-KEHOE", y fue visto por la Corte Distrital del Distrito Sur de la Florida, que dirigió el juez Kehoe entre 1987 y 1990.
En este documento se habla de un conocido narcotraficante peruano Lucio Tijero Guzmán. En resumen, se data que el personaje fue detenido en su casa del sur de Miami con 700 kilos de cocaína junto a su socio y mano derecha, el alemán Rudiger Kohler.
Justamente, Rudiger Kohler contó a la justicia de Miami que los 700 kilos de droga les "fueron financiados por el peruano Sergio Sánchez Paredes".
A su vez, Lucio Tijero confirmó que "'Sergio Sánchez' era el seudónimo de Segundo Sánchez Paredes, el del 'Rancho Luna'".
MÁS ENVÍOS. En el expediente "Caso Nº 87-518-CR-KEHOE" se cita que Tijero, quien en ese entonces se había acogido a la confesión sincera ante la justicia americana, había confirmado que "Segundo y sus hermanos Perciles, Manuel y Orlando Sánchez Paredes enviaban droga a los Estados Unidos a través de Colombia, Centroamérica y México. Es más, dos de sus enlaces, dijo, eran los peruanos Luis Antonio Tafur Mesones, 'Lucho', y Jorge Arteaga".
LOS INVESTIGADOS. Finalmente, vale indicar que la investigación de la Fiscalía es hecha a 126 personas y 77 empresas relacionadas con la familia.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UAGWLX3ESZCAZBLSRVH26P6TRQ.jpg)
Investigación a Sánchez Paredes llega a su fin
NO TE PIERDAS

