Ministerio Público abre investigación al fiscal Pérez y al juez Concepción

Juez y fiscal tienen cinco días hábiles para presentar un informe con sus descargos a la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios
Ministerio Público abre investigación al fiscal Pérez y al juez Concepción

Ministerio Público abre investigación al fiscal Pérez y al juez Concepción

08 de Febrero del 2019 - 09:32 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín / Joel Alonzo

La fiscal Escarleth Laura Escalante abrió investigación preliminar contra el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, y el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de abuso de autoridad, al allanar las oficinas del asesor del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El 4 de enero pasado, el fiscal Pérez, a través de una orden dictada por el juez Concepción, incursionó en las oficinas del gabinete de asesores del extitular del Ministerio Público.

Lo que buscaba el fiscal del Equipo Especial, mediante ese allanamiento al despacho del asesor Manuel Duarte, era encontrar indicios de la presunta relación que existiría entre el fiscal Chávarry y el partido Fuerza Popular (FP), en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por pertenecer a una presunta organización criminal.

De acuerdo con el pedido del fiscal ante el juzgado, ello significaría una interferencia en la investigación contra la presunta organización criminal enquistada en ese partido político.

FUNDAMENTOS

En el documento, Laura Escalante, de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción, señala que Chávarry, en ese entonces, gozaba de prerrogativa constitucional y que los fiscales provinciales “no tienen competencia para investigar a un fiscal supremo”.

Por ello, tales hechos no eran materia de su “competencia”.

“(...) Tal hecho constituiría en un exceso de sus atribuciones en perjuicio de Pedro Chávarry, fiscal supremo y en ese entonces fiscal de la Nación, por lo que corresponde investigar”, dice una parte de la resolución.

En tanto, la fiscal superior Laura Escalante cuestiona el hecho de que en esa resolución judicial no existe una aclaración respecto de la ubicación de las oficinas en la sede principal del Ministerio Público y que se incursionó en las oficinas de otros asesores sin la respectiva orden.

Además, dispuso que el fiscal Pérez y el juez Concepción presenten en un plazo de cinco días sus descargos sobre estos hechos.

De otro lado, la Fiscalía Suprema de Control Interno abrió investigación contra el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, por presunta “conducta disfuncional”. La denuncia fue interpuesta por el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional Alonso Peña Cabrera debido a las declaraciones vertidas por el denunciado en el programa Cuarto Poder, respecto de sus funciones y por haber burocratizado los pedidos de cooperación internacional.

Lo más leído