​Investigan a tres policías y asesora de Chávarry por ingresar a oficina lacrada
​Investigan a tres policías y asesora de Chávarry por ingresar a oficina lacrada

, asesora del renunciante fiscal de la Nación , admitió haber retirado “dos o tres cajas” con documentos de una oficina del Ministerio Público cuyas puertas estaban lacradas con precintos de seguridad en el marco de la investigación a .

Dicha oficina pertenece a Juan Manuel Duarte, otro de los asesores de confianza de Chávarry.

Venegas, según videos mostrados por el fiscal superior Rafael Vela, fue ayudada por tres agentes policiales de la escolta asignada a Pedro Chávarry.

Vela informó que ha puesto estos hechos en conocimiento de las autoridades para las pesquisas correspondientes.

La noche del lunes, el coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, Rafael Vela Barba, y el fiscal provincial titular José Domingo Pérez presentaron un video a la prensa en donde se muestra cómo se violaron los precintos de seguridad de los ambientes del noveno piso de la Fiscalía, en la avenida Abancay.

“Desde el trabajo policial se ha identificado que tres personas que forman parte de la escolta personal (de Chávarry) han violado el lacrado correspondiente y los precintos de seguridad que se establecieron dentro del desarrollo de las diligencias de allanamiento que se venían realizando”, indicó Vela Barba.

Luego, el fiscal superior refirió que dicho material audiovisual muestra cómo se “han violado estos precintos de seguridad y ha desaparecido importante y muy valiosa información (del caso)”.

Como se recuerda, la oficina había sido allanada, con autorización judicial, el último viernes, como parte de las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

IDENTIDAD

La denuncia fue acogida por la Policía Nacional, que a través del personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), previa investigación, identificó a las personas que aparecen en el video irrumpiendo en la oficina de Castro Duarte.

En primer lugar se determinó la identidad de Rosa María Venegas, excongresista del periodo 2006-2011 por Unión por el Perú, el partido con el que postuló a la Presidencia Ollanta Humala.

Venegas ingresó con llave y sustrajo documentos de una oficina que estaba asegurada desde el viernes último. En efecto, la exparlamentaria reconoció, en una entrevista a Exitosa, haber vulnerado la seguridad correspondiente a la oficina de Duarte Castro, pero que lo hizo porque, dijo, no tenía que pedir permiso a nadie. Ni al fiscal que había dispuesto el lacrado, con autorización judicial, José Domingo Pérez.

“Yo no tengo por qué pedirle autorización al señor Domingo Pérez. Si alguien ingresa o quiere sacar una información del señor Pérez, es lógico que le pidan a un superior del señor. Acá pongamos las cosas en su sitio: acá se vulnera la autonomía de las instituciones. Acá no hay rey”, dijo.

En otro momento, Venegas retó al fiscal Pérez a dirigirse a su casa para incautar el material que recogió en la oficina.

“Si quiere el señor Pérez, que venga acá a mi casa, que allane mi casa, porque ese es su actuar permanente, y que encuentre los documentos que yo saqué, que son además reserva de fuentes periodísticas, porque el único trabajo que realicé fue de comunicaciones”, declaró Venegas.

En el video de seguridad se ve a la exparlamentaria -cuyo asesor en el Congreso era nada menos que Juan Duarte Castro- contar con la ayuda de tres efectivos de seguridad del exfiscal de la Nación.

Según un comunicado de la Policía, los efectivos identificados pertenecen a la Dirección de Seguridad del Estado: Juan Víctor Arias Contreras, suboficial superior; y los técnicos de segunda James Durán Rodríguez Zavaleta y Hugo Robles Chiang.

Arias está asignado a la seguridad personal de la Fiscalía de la Nación desde el 2011, mientras que Durán y Robles laboran desde julio del 2018.

Los tres efectivos policiales vienen siendo investigados por una presunta falta disciplinaria a cargo de la Inspectoría General de la Policía.

En el video de seguridad,se ve a los agentes Arias y Robles distraer al personal de seguridad del Ministerio Público, mientras que Venegas y el suboficial James ingresan a la oficina de Duarte.

Sobre esto, Venegas alegó que dicho personal de seguridad la ayudó para recoger el material, que era abundante. “Simplemente porque soy mujer y pido ayuda con lo que estaba sacando, pues señor. Todo no lo puedo cargar yo. Tengo 56 años y los médicos me dicen que evite cargar peso. Tres cajas de documentos personales”, manifestó.

La exlegisladora también fue asesora de la congresista fujimorista Karina Beteta en este periodo parlamentario, hasta junio del 2018.

Con relación a Juan Duarte Castro, el hoy fiscal supremo Pedro Chávarry señaló, en su testimonio al fiscal José Domingo Pérez, que lo contrató por recomendación de la bancada Fuerza Popular.

DESCONOCE

A su turno, el hasta ayer también secretario general del Ministerio Público, Aldo León, sostuvo que desconocía quién dio la orden para ingresar a las oficinas lacradas, y que serán las investigaciones pertinentes las que determinarán esto.

En diálogo con Canal N, anunció que presentará su carta de renuncia por dos factores: debido a la intrusión a las oficinas allanadas por el fiscal Pérez Gómez y también a que su cargo era de confianza, y que tras la salida de Chávarry él también debía dar un paso al costado.

Sobre el material extraído de la oficina, León refirió que se puede determinar qué documentos se retiraron.

ILÍCITO

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que en este caso se habrían cometido hasta tres delitos: obstrucción a la justicia, encubrimiento real y “hurto” (porque han ingresado a una oficina lacrada).

Chávez Cotrina mostró su extrañeza por el ingreso de personal a una oficina lacrada porque normalmente “se tiene que dejar custodia” al momento de sellar la oficina en el Ministerio Público y que “por lo menos ya deberían estar detenidos (los agentes del video) porque son hechos flagrantes”.

DILIGENCIA

Luego de que Pedro Chávarry oficializara su renuncia al cargo de fiscal de la Nación, poco después de las tres de la tarde, la fiscal del Callao, Sandra Castro, quien investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, llegó ayer hasta la casa del referido magistrado supremo en La Molina para realizar una diligencia.

Según el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, esta diligencia es normal dentro de las actividades de corroboración externa para verificar la existencia de inmuebles. “No es un registro domiciliario, es una diligencia externa”, señaló el magistrado a Canal N.

La fiscal Castro permaneció por espacio de 30 minutos en la parte exterior del domicilio de Chávarry para luego retirarse.