Imagen
Imagen

La Comisión de Ética acordó iniciar indagación preliminar en contra de las legisladoras a (Nuevo Perú) por apoyar e impulsar en redes sociales la frase: “Perú, país de violadores”, con la cual ellas rechazaban todo acto de violencia sexual contra las mujeres.Los fujimoristas Milagros Takayama, Úrsula Letona y Juan González votaron a favor de la apertura del proceso. Mientras que Yonhy Lescano (AP) y Alberto Oliva (PPK) se manifestaron en contra.

DEBATE

El presidente del grupo, Juan Carlos González (FP), puso en lista de orden del día esta denuncia interpuesta por Modesto Figueroa (FP), quien cuestionó que a través del Twitter las legisladoras de izquierda hayan respaldado una frase que generaliza y compromete a todos los peruanos.

Lescano pidió que no se sancione a alguien por sus opiniones. “Las congresistas emitieron su opinión con intención de advertir sobre una problemática latente en nuestro país, respecto a las violaciones registradas en los últimos meses. Por eso no podemos sancionarlas”, manifestó.

Milagros Takayama (FP) dejó en claro que esta indagación no significa que Glave y Huilca sean culpables. “Esto no significa que se esté acusando a algún congresista, solo se está abriendo investigación”, precisó.Por otro lado, a través de su Twitter, el oficialista Alberto de Belaunde se mostró en contra de la indagación. “No hay nada que indagar. Uso del hashtag es parte de la libertad de expresión que tienen como ciudadanas y un claro llamado a la reflexión a través de una frase de impacto. No hay falta de ética”, escribió.

DEFENSA

En conferencia de prensa, la congresista Marisa Glave rechazó esta medida y acusó al fujimorismo de crear una cortina de humo. “Cuando levantamos la voz, nos dicen respondonas o chismosas. No nos vamos a callar, el objetivo del fujimorismo es callar algo que está en curso, un golpe parlamentario”, indicó.

Este no es el único caso en el que se han visto comentarios supuestamente agraviantes. Edwin Donayre (APP) y Humberto Morales (FA) fueron protagonistas de casos similares.

TAGS RELACIONADOS