Isaac Mekler: “Si el fiscal sospecha, que me llame, me cite y yo voy”
Isaac Mekler: “Si el fiscal sospecha, que me llame, me cite y yo voy”

En la audiencia que dictó prisión preventiva contra , suspendido gobernador regional del Callao, el fiscal Hamilton Castro leyó documentos que el excongresista por el Callao envió al ahora encarcelado. Según el letrado, estos revelarían posibles ilícitos. Sin embargo, para Mekler solo reflejan el trabajo cotidiano que realizó con Moreno.

¿Cuándo conoció a Moreno? 

Cuando él era alcalde en Carmen de la Legua Reynoso (2006) y yo era congresista. Antes no tenía relación con él. No sabía quién era. No éramos amigos. Era una relación absolutamente laboral, que al final tuvo sus momentos complicados.

El fiscal Castro habla de lenguaje encriptado en los documentos que usted envió a Moreno… 

Lamento mucho que el fiscal diga que es lenguaje encriptado. El señor Moreno era presidente regional del Callao y yo era congresista por el Callao. Sería absurdo que no haya ninguna conversación o relación entre él y yo.

¿A qué se refería al decir: “Ya ganamos el partido, te estoy llevando dos medallas; se vienen dos partidos, Casuarinas y Balnearios”?

Nosotros organizábamos un montón de campeonatos de fútbol. Casuarinas, como Cosmovisión, son dos colegios que la región construyó. Las medallas fueron para la inauguración. No hay lenguaje encriptado. Medallas es una palabra castellana, Casuarinas y Cosmovisión son dos asentamientos humanos. Si el fiscal dice que es lenguaje encriptado, que agarre su diccionario y que entienda que todo lo que dice ahí es textual.

Da a entender que quiere seguir realizando contratos... 

Con el señor Moreno no hice ningún contrato. (Quise decir que) me gustaría que sigan los contratos para seguir con las construcciones de colegios, pistas y veredas en el Callao. Eso no significa que yo tenga una relación con los constructores. Los colegios en los que tuve interés que se hagan fueron con licitación pública.

Textualmente, usted dice: “Me gustaría seguir trabajando cosas para ti”.

Cuando me refiero a “para ti”, no me refiero a él en persona, me refiero al Callao.

¿Por qué personalizar y decir “seguir trabajando para ti”? 

Es una forma de decirlo. Con “para ti”, me refiero al Callao. No hay ninguna relación personal, ni siquiera éramos amigos.

¿Como congresista, en qué otras obras intercedió con Moreno para que se construyan? 

No intercedí puntualmente en obras. Si había una necesidad de un colegio en Cosmovisión, yo iba donde Moreno y le decía que necesitamos un colegio. Ese era mi trabajo, presionar para que se haga.

Pueden haber más documentos que reflejen una comunicación similar… 

Puede haber más preocupación.

Usted dice: “Las pruebas en su contra serían explosivas”, ¿tenía pruebas contra Moreno? 

No, no, no. (Me refería) a los acuerdos con la población. Siempre se firma un acta al final de una reunión, de hacer una pista, poner piso en un mercado.

¿Por qué la relación con Moreno terminó mal? 

Yo era un congresista que recibía a la gente. Esta población me reclamaba a mí cosas que el señor Moreno les había prometido y no las cumplía. Traté de intermediar por ellos y Moreno ya no me recibía.

Pero para ese entonces, usted ya no era congresista… 

Era mi voluntad intermediar como persona natural. Es ahí cuando ya no me recibe. Si hubiera sido congresista, tal vez me hubiese recibido.

Le dijo a Moreno: “Seguramente mandará a su guardia pretoriana”. ¿Creía que lo iba a agredir? 

Es una posibilidad. A veces, la gente no actúa tan bien. Esa posibilidad siempre existe, que alguien entienda mal todo y se ponga agresivo. Esa carta demuestra que la relación se deterioró. Él empezó a dejar de cumplir con la población, yo quería intermediar y él ya no me atendía.

Todas estas comunicaciones han generado una sospecha sobre usted... 

Si el fiscal tiene una sospecha, que me llame. Que me cite y yo voy.

Isaac Mekler

Excongresista por el Callao

Fue elegido legislador para el periodo 2006-2011 por Unión Por el Perú (UPP). Postuló en las últimas elecciones al Legislativo con Alianza para el Progreso.

CIFRAS

2006 fue su primer encuentro con Moreno.

2011 concluye periodo parlamenta-rio de Mekler.

2012 Mekler le asegura a Moreno tener “pruebas explosivas”.

Te puede interesar: