Luis Benavente Gianella,  analista político y director de la  consultora Vox Populi. Resalta la coincidencia entre los transportistas y la ciudadanía contra las extorsiones, por el derecho al trabajo y a la vida  (USI)
Luis Benavente Gianella, analista político y director de la consultora Vox Populi. Resalta la coincidencia entre los transportistas y la ciudadanía contra las extorsiones, por el derecho al trabajo y a la vida (USI)

¿Pretendió un sector de la izquierda subirse al carro de la huelga de transportistas contra las extorsiones?

Según diversas fuentes, los Partidos Nuevo Perú (de Verónica Mendoza), Fuerza Ciudadana (Gustavo Guerra García, Susel Paredes), el colectivo político “En Movimiento” (excongresistas Marisa Glave e Indira Huillca) y el Partido Morado, intentaron subirse a la ola de protesta.

Unos 43 grupos, colectivos sociales y los partidos mencionados firmaron días antes del paro del 10 de octubre un pronunciamiento político contra el Congreso y el Gobierno. Los términos y la agresividad de tal documento fueron adoptados por el grupo de dirigentes que fue recibido en el Congreso el viernes 11 de octubre.

COINCIDENCIAS.

El intento de infiltración izquierdista ha sido denunciado por el premier Gustavo Adrianzén, recordó el analista político Luis Benavente.

En todo caso, “sería una presencia minoritaria”, precisó para este diario.

No obstante, Benavente no negó las coincidencias de los dirigentes del paro con la postura de las organizaciones y partidos de izquierda que firmaron un pronunciamiento previo al paro.

“No negaría esas coincidencias. Eso no quita legitimidad a los transportistas. Hay coincidencia. La ley de crimen organizado está en debate, no hay consenso nacional en este tema”, señala.

Benavente propone no perder de vista el tema de fondo, el cual es “que hay un reclamo, no solo de los transportistas por el derecho al trabajo, el derecho a la vida, el derecho a la seguridad”.

“Los transportistas son la punta del iceberg. Es toda la sociedad peruana la que está reclamando por todos esos derechos que están siendo destruidos por la criminalidad”, concluyó.