Jaime Delgado sobre AFP: "Gobierno tendrá 15 días para aprobar autógrafa"
Jaime Delgado sobre AFP: "Gobierno tendrá 15 días para aprobar autógrafa"

Luego que el Congreso aprobó la norma que permite que cualquier afiliado de una pueda retirar el 25% de su fondo de pensiones para entregarlo como cuota inicial al comprar una primera vivienda, el congresista del partido Dignidad y Democracia, , dijo que el gobierno tendrá 15 días para aprobar o no dicha autógrafa.

En  Jaime Delgado indicó que la norma será remitida a Palacio de Gobierno. "No sería raro que la observen, el lunes debe salir la autógrafa a Palacio y el Poder Ejecutivo tiene 15 día para aprobarla u observarla. Y si el Gobierno pretende observar, la idea es que lo haga ya pronto para que (la autógrafa) regrese al Congreso y éste por insistencia la apruebe y salga publicada en El Peruano", indicó.

El legislador que al contrario de lo que piensan algunos economistas, esta norma dinamizará el mercado, ya que este sistema "ya no daba para más". "La gente se quejaba de las altas comisiones y pensiones bajas. Entonces ahora, con esta norma el afiliado estará protegido con lo más esencial que es vivienda", refirió.

"Hemos hecho unas modificaciones siempre pensando en el afiliado y qué mejor que incentivarlo a que tenga una vivienda propia, que mejor protección que eso", incidió Delgado al referir que se trata de una inversión de ese dinero que en el futuro incluso se capitalizará por tratarse de un predio.

"Queremos que el afiliado esté protegido y no termine como un inquilino en la casa de los hijos, nietos o sobrinos, entonces estamos garantizando una protección social a estas personas", señaló.

CRÉDITOS. El congresista también explicó que la norma beneficia además a las personas que ya tienen un crédito hipotecario, es decir "podrán usar el 25% de su fondo para amortización su crédito"

ESSALUD. Sobre aquellos que afirman que el 4.5% destinado a EsSalud es muy poco, indicó que la propia presidenta de esa institución estuvo de acuerdo con ese porcentaje cuando se reunieron en la Comisión de Economía del Congreso, ya que aseguró que no sólo cubre, sino que recibirán en efectivo el monto, "y eso es muy beneficioso para EsSalud".

BONO DE RECONOCIMIENTO. Jaime Delgado dijo que viene trabajando en una serie de proyectos que son parte de la Reforma del Sistema Pensionario, como el llamado "bono de reconocimiento", ya que el Estado se está apropiando ilícitamente de los aportes de los trabajadores que acumularon desde 2002, cuando decidieron pasarse de la ONP a las AFP.

"Ellos creen que al final cuando se jubilen van a pedir un bono de reconocimiento, pero lo que pasó es que el dinero se lo quedó el Estado y hoy no lo quiere reconocer. Así que hay un proyecto pendiente, para que se pueda pagar en efectivo a las personas que se han pasado de la ONP a las AFP. Supuestamente los trabajadores habían perdido todo lo que se les descontó hasta ese momento", agregó al lamentar que ninguno de los candidatos presidenciales contempla estos temas en sus propuestas, de ahí la necesidad que el actual Congreso también apruebe esa iniciativa.

TAGS RELACIONADOS