​Jaime Saavedra: Rectores que permanezcan de manera ilegal serán reemplazados por interinos
​Jaime Saavedra: Rectores que permanezcan de manera ilegal serán reemplazados por interinos

El ministro de Educación, , indicó que los rectores que pretendan permanecer en el cargo pese a que cesan sus funciones en diciembre serán reemplazados por autoridades interinas hasta nuevas elecciones, que en la mayoría de casos recae en el docente con más años enseñando en el centro educativo superior.

Saavedra saludó el archivamiento de la llamada "Ley Cotillo" en el Congreso y dijo que esta decisión contribuye al mejoramiento de la educación universitaria.

"Estamos satisfechos con que todas las bancadas de manera unánime hayan archivado ese proyecto de ley, porque de alguna manera representa un compromiso de todos por una reforma universitaria que es absolutamente esencial para mejorar la calidad del servicio que merecen nuestros jóvenes (...) A partir de enero rectores que estén de manera ilegal en el cargo serán reemplazados de manera interina por una autoridad dependiendo del estatuto de la universidad", señaló.

Asimismo aclaró que esta situación de permanencia ilegal de rectores no será sancionado con el recorte de recursos financieros. Dijo que se cambiará la titularidad de las cuentas por otro funcionario de la universidad.

"Los presupuestos ya están asignados, entonces el presupuesto de una universidad pública es el presupuesto de una universidad pública. Eso no se puede quitar. Lo único que se puede modificar, y se tiene que modificar, es la titularidad de las cuentas. Quién es la persona que es el titular de la cuenta, ya no puede ser ese rector porque sería inválido", agregó.