Jaime Yoshiyama será clasificado por el INPE para su reclusión en un penal

La mañana de este lunes, el Poder Judicial (PJ) notificó al exdirigente fujimorista  con respecto a que será clasificado para su reclusión en un penal de la capital para que cumpla su orden de prisión preventiva de 36 meses. Así lo dio a conocer el PJ a través de su cuenta de Twitter.

Pasó por el control de identidad en el juzgado de Investigación Preparatoria de turno en la Sala Penal Nacional luego fue directo a la sede de la carceleta que está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ubicado en el sótano de la sede del Ministerio Público en el Centro de Lima será clasificado al promediar las 12 m.

Yoshiyama Tanaka regresó junto a su abogado Humberto Abanto en el vuelo DL-151 procedente de Atlanta, luego de permanecer prófugo durante casi 4 meses. 

"Los cobardes juzgan desde su cobardía, los traidores desde su traición y los miserables desde su miseria. Para los que no conocen el valor de la palabra, aquí vamos a Lima Jaime y yo para demostrar que con la verdad ni se ofende ni se teme", escribió.

Se conoció que Jaime Yoshiyama fue trasladado a la oficina de Requisitorias PNP, después pasaría a la carceleta del  Poder Judicial para ser asignado a un penal. 

En noviembre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva de 36 meses contra Yoshiyama tras ser acusado del presunto delito de lavado de activos en las investigaciones del caso Cócteles, relacionado a los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. 

Por esta denuncia, la lideresa de Fuerza Popular cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre pasado. 

Como se recuerda, Jaime Yoshiyama señaló que se había trasladado a Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica en los ojos. 

Abanto

Desde el aeropuerto Jorge Chávez, Humberto Abanto resaltó la disposición de Yoshiyama para ponerse a manos de la justicia.

Luego, indicó que hace responsable de la integridad de su patrocinado al ministro de Justicia Vicente, Zeballos. 

 "Hago responsable particularmente al ministro de Justicia, al sr. Zeballos, de la integridad física del señor Jaime Yoshiyama (...). Las condiciones que se dan a la personas que han ingresado al penal durante este Gobierno son sumamente vejatorias, se les trata como si fueran condenados cuando se trata de personas que merecen el trato de un inocente", remarcó. 

"Nosotros no solo no tememos (...), sino que además vamos a salir ganando este proceso grite lo que grite la gente", continuó el abogado de Jaime Yoshiyama y aseguró que su patrocinado se encuentra bien de salud: "En este momento se encuentra ya recuperado del ojo".