Jaime Yoshiyama se entrega: Esta es la situación legal del exdirigente de Fuerza Popular
Jaime Yoshiyama se entrega: Esta es la situación legal del exdirigente de Fuerza Popular

El exdirigente de Fuerza Popular  llegó al Perú la noche del domingo procedente de Estados Unidos. Permaneció cuatro meses fuera del país y es investigado por el caso Cócteles, relacionado a los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Ante el sorpresivo retorno surge la siguiente pregunta: ¿cuál es la situación legal de Jaime Yoshiyama? Como se recuerda, en noviembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el también exministro del gobierno de Alberto Fujimori.

Ello tras haberse hallado indicios del delito de lavado de activos. Yoshiyama fue involucrado en la investigación, sin embargo, este fue designado un año antes jefe de campaña de Keiko Fujimori y ya era secretario general del partido.

Acusaciones

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, reveló a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato que le entregó a él y al también exministro Augusto Bedoya más de US$1’000.000.

Como viajó solo días antes a Estados Unidos para una revisión oftalmológica, no permitió que esta medida judicial ordenada por Concepción Carhuancho sea cumplida de forma inmediata.

El exministro de Transportes y jefe de Gabinete ministerial durante el gobierno de Fujimori, tiene vigente una orden de captura en su contra.

Sala de Apelaciones

Yoshiyama logró que la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptara la recusación que este planteó a través de sus abogados contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Sin embargo, la decisión de esa Sala es considerada polémica, puesto que con ella se logró apartar al juez de investigación preparatoria Concepción Carhuancho, además de su caso, de todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular.