Janet Sánchez: "Lo del premier con la bancada de PPK es vergonzoso, humillante”

Legisladora oficialista exige a César Villanueva explicaciones por asegurar que el Gobierno no tiene una fuerza en el Parlamento
Janet Sánchez: "Lo del premier con la bancada de PPK es vergonzoso, humillante”

Janet Sánchez: "Lo del premier con la bancada de PPK es vergonzoso, humillante”

08 de Diciembre del 2018 - 10:56 » Textos: Una entrevista de Juan Hidalgo » Fotos: Congreso de la República

En un auditorio lleno de alumnos y autoridades académicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el premier César Villanueva afirmó el último jueves que este Gobierno sacó adelante el referéndum sin partido o “una fuerza en el Congreso”, un desliz en el que hace un mes, exactamente, había incurrido. Estas palabras generaron malestar en Peruanos Por el Kambio (PPK). Janet Sánchez, por ejemplo, exige ahora disculpas.

¿Qué opina de las nuevas palabras del premier sobre PPK y su bancada?

Yo no concibo que se nos pueda estar, de alguna manera, ninguneando, maltratando, discriminando. La primera vez, bueno, salió el premier a disculparse, incluso intercedió el presidente de la República (Martín Vizcarra). Uno puede equivocarse una vez, pero no dos o tres veces, a mí me parece premeditado.

Lo último que ha dicho Villanueva es que el Ejecutivo no tiene una fuerza en el Parlamento, que no es fuerte, la primera vez dijo que no tenían bancada. ¿No es lo mismo?

No, yo creo que es la misma apreciación pero con diferentes palabras y no me parece. El hecho de que en el Congreso seamos 10, seamos 20 o seamos 100 es la voluntad del pueblo y eso, por lo menos, merece respeto. En medio de todo, esta bancada ha sacado adelante las reformas, en coordinación con el Ejecutivo; entonces, no se puede negar algo evidente (...). No entiendo en realidad cuál es el afán del premier de querer desestabilizar las coordinaciones entre el Presidente y su bancada. No lo entiendo.

¿Cómo va la relación entre la bancada y el Presidente de la República?

No ha habido ningún problema, por el contrario. Si bien es cierto que por la agenda de estos últimos días no nos hemos podido reunir, que eso no se entienda como que hay una ruptura, un fraccionamiento.

¿Qué considera que representan estas palabras? 

Yo, ya con esto, considero que el premier quiere apartar al Presidente de su bancada, que está tratando de alejar a la bancada oficialista del Presidente y no sé por qué razón. Por eso es mi interrogante, que responda el premier cuál es el objetivo de estas declaraciones.

¿Qué tan disculpable es? ¿Aceptarían sus disculpas?

De forma personal, porque no soy vocera, yo no voy a dejar pasar por alto estas cosas, me parecen denigrantes, me parecen vergonzosas y hasta humillantes, por qué no decirlo, y no podemos callarnos ante ello. Yo creo que sí merecemos las explicaciones del caso del señor premier, pero de forma personal y directa, que sea honesto con nosotros. El presidente Vizcarra ha dicho que tiene su bancada, ¿está pasando, entonces, me pregunto yo, por encima del Presidente? No sé qué busca.

¿La votación de la ley de financiamiento ilegal se conversó en la bancada?

Efectivamente, hubo una reunión, durante el intermedio del pleno, para tomar la decisión sobre este tema. Yo no asistí (a la reunión) porque tuve que comprar medicinas (para un proceso gripal); sin embargo, lo que comunicaron es que se acordó votar a favor de este proyecto de ley.

¿En algún momento hablaron de este tema con el Ejecutivo?

A los voceros les corresponde, en realidad, tener un poco más de contacto con el Ejecutivo. Yo creo que los voceros son los llamados a responder esto, supongo que habrán tenido reuniones (...), de forma muy particular, he estado muy concentrada, muy imbuida en el tema de Ética.

Lo más leído