Javier Barreda: "No hay indicios de que migración venezolana afecte empleo de peruanos" (VIDEO)

Ministro de Trabajo se pronunció contrario a propuesta de Justiniano Apaza para restringir el ingreso de extranjeros

29 de Enero del 2018 - 11:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina | Video: Canal N

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, se pronunció ayer sobre las repercusiones de la migración de venezolanos en el mercado laboral peruano. Según dijo a Canal N, los trabajadores nacionales no tendrían por qué ver a los extranjeros como una amenaza.

"En este caso hay que ver el tema desde perspectiva. Somos un país democrático que hemos tenido una política de puertas abiertas a la inversión y a la migración laboral. No hay indicios de que afecte el empleo juvenil ni el empleo de los adultos la migración venezolana", aseguró.

Barreda volvió a hacer énfasis en que los venezolanos deben percibir remuneraciones similares que los trabajadores peruanos para no afectar el mercado. En ese sentido trabajaría el ministerio que tiene a cargo.

"Hemos planteado desde el Ministerio hacer una supervisión sobre los contratos con los venezolanos, para que no ganen menos que los peruanos, para evitar que despojen al peruano del puesto de trabajo por contratar a venezolanos, que en la angustia de la migración se inclinen en aceptar un puesto de trabajo a menos costo", explicó el ministro.

Percepción de Apaza

Titular de Trabajo también criticó las declaraciones del congresista Justiniano Apaza, del Frente Amplio. Ayer el legislador propuso crear restricciones para el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú porque, a su parecer, los jóvenes peruanos se ven afectados cuando intentan conseguir empleo.

"No estoy de acuerdo con la expresión del congresista Apaza al respeto. Las teorías laborales modernas descartan que el factor migratorio distorsione los mercados laborales en cualquier parte del mundo. Hay percepción en la gente, pero solo eso", argumentó el ministro Barreda.

Migración peruana

El ministro, hasta hace poco militante del Partido Aprista, recordó que millones de peruanos dejan nuestro país en busca de oportunidades para sus familias, enviando remesas. Por ello, dijo, el país debe mantener una política de puertas abiertas.

"América Latina ha recibido a un millón 800 mil peruanos, que remesan al año 3,500 millones de dólares. Entonces hay que corresponder la política de apertura y de buena recepción de muchos países con respecto a los peruanos", aseguró.

Informalidad

Barreda también desmintió que la llegada de los vinotintos incremente la informalidad en el Perú, ya que este fenómeno "tiene otras explicaciones y no hay factor venezolano", dijo sobre los 8 mil llaneros que, según Migraciones, ingresan a nuestro país cada mes.

De la misma opinión fue el experto en temas laborales Álvaro Bocanegra, consultado hace unos días por RPP. "La informalidad del Perú es de 70% en general", detalló durante una entrevista. Aseguró que dicha situación "es un problema latente en el Perú y no podemos tirarle la pelota a los venezolanos".