Javier Bedoya: “Para el 2021 o hubo mejoría o el PPC ha desaparecido”
Javier Bedoya: “Para el 2021 o hubo mejoría o el PPC ha desaparecido”

Aunque quiere ser optimista, el excongresista y activo militante del PPC  de Vivanco no vislumbra una pronta recuperación del partido. En diálogo con Correo, opinó que si la histórica agrupación no resuelve sus discrepancias internas, simplemente desaparecerá.

En su carta de renuncia, Edgardo de Pomar dice que el PPC ha reemplazo los intereses del país por intereses egoístas, ¿comparte esto? No, no creo que se llegue a esos extremos. Él ha sido dirigente hasta el momento en que ha renunciado, ha sido regidor de Lima, candidato al Congreso y me sorprende que después de todo eso llegue a esas conclusiones.

¿Ha fracasado Raúl Castro en su gestión? Yo le tengo un aprecio en lo personal y me resulta difícil juzgar a las personas (...) En otras colectividades, frente a un desastre electoral, y creo que eso es lo que ha tenido el partido, los dirigentes asumen sus responsabilidades y dan un paso al costado. No veo esa voluntad en la actual dirigencia.

Los dirigentes del PPC siempre negaron que exista crisis interna, ¿ahora sí la hay? Hay discrepancias de índole personal que está derivando en una crisis, sí, porque la paciencia se agota, los plazos se vencen y esta es una situación que no puede mantenerse indefinidamente.

¿Algún día el PPC llegará a la Presidencia de la República? Es la aspiración de toda colectividad ser gobierno. Hoy en día es obvio que estamos en muy mal pie. Si yo dijera que pensamos ser Gobierno y triunfar en las elecciones municipales y regionales del 2018, de repente usted se reiría y pensaría que yo hablo incoherencias.

¿Qué función debe tener Lourdes Flores en este proceso de reorganización? Lourdes es una mujer que como candidata a la Presidencia ha alcanzado las más altas votaciones que el partido ha conocido. En consecuencia, es un valor consagrado en las urnas. Yo entiendo que ella ya no quiera postular y que hayan otros que aspiran a hacerlo, bien, tendremos que buscar fórmulas de entendimiento sin exclusiones, pero con mucha capacidad de entrega y renuncia.

Y para el 2021, el PPC podrá reincorporarse a la vida política porque ahora ni siquiera están en el Congreso... Ahora no tenemos representación en el Congreso pero qué curioso, gente calificada del PPC es llamada para ocupar cargos. Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, es del PPC.

¿Y Marisol Pérez Tello podría ser la figura que lidere el partido? Lo cierto es que Marisol tiene otras funciones que es ser ministro de Estado y, en esas condiciones, evidentemente, no está en aptitud de asumir la conducción del partido. Si dentro de 4 o 5 años puede ser candidata a la Presidencia, bueno, no sé, veremos con el tiempo.

¿Para el 2021 prevé una mejoría del PPC? Mire, para el 2021, o ha habido una mejoría y sustancial, o hemos desaparecido.

¿Es una posibilidad que el partido desaparezca? Si las cosas se mantienen como hasta este momento, sí. Si se mantienen los enfrentamientos internos, la incapacidad de reconocer errores, de hacer una autocrítica, de rectificar, de dar pasos al costado quienes tengan que darlo, de recoger gente nueva, de reorganizar el partido, de tener padrones depurados y que reflejen la realidad...Si no se hace todo eso, simplemente vamos a estar cambiando mocos por baba. Creo que si seguimos como estamos hoy, desapareceremos.

¿La eventual pérdida del local del PPC es una señal de la mala situación en el partido? Eso no tiene nada que ver (...) Como este era un local que se compró para que funcione el PPC, los dirigentes que aportaron en los años 80, todos coincidieron en poner un paquete de acciones de la inmobiliaria, propietaria del local, a nombre del PPC. Entonces el partido tiene 20%, 25% de las acciones de esa inmobiliaria propietaria del PPC, lo que significa que cuando el local se venda, el PPC va a recibir un porcentaje con lo cual podrá buscar o construir otro local.

¿Se está revisando que todos los militantes aporten dinero al partido? El partido ha funcionado en un local que no le pertenece y ha funcionado en forma gratuita. El partido, sin embargo, tenía gastos como pago de luz y teléfono. El partido ha vivido todos estos años por el aporte de los parlamentarios, a quienes nos descontaban el 10% de lo que percibíamos en el Congreso. Hoy en día están desesperados viendo cómo juntan dinero.

¿Cuál sería la solución? Yo les he dicho, si como dicen, somos un partido que tienen 250 mil afiliados, con que cada afiliado aporte un sol al mes, nos sobraría plata para poner locales propios en diferentes lugares del país. Pero la gente está acostumbrada a exigir derechos que creen tener pero jamás cumplir con obligaciones que sí tienen.

¿Se puede hablar también de una crisis económica? Bueno, si los afiliados aportan, creo que es superable, e inclusive, podrían comprar a los actuales propietarios el local central del PPC. Pero si nadie aporta, es evidente que el partido no está en condiciones de subsistir económicamente.

PERFIL Javier Bedoya de Vivanco

ABOGADO Y POLÍTICO

Hijo de Luis Bedoya Reyes. Diputado en los periodos de 1985-1990 y 1990 -1992. Luego congresista los periodos 2006-2011 y 2011-2016.

CIFRAS

50 años cumplirá en diciembre el Partido Popular Cristiano.

23 por ciento de votos alcanzó Lourdes Flores en el 2006.

2.5 por ciento de votos tuvo Jaime Zea como candidato a Lima el 2014.

TAGS RELACIONADOS