Javier Diez Canseco demandará al Congreso
Javier Diez Canseco demandará al Congreso

El suspendido congresista Javier Diez Canseco Cisneros anunció ayer que demandará al Congreso de la República por el "manoseo" de su nombre y por imponerle una suspensión de 90 días.

Sin embargo, no precisó qué tipo de demanda planteará ni ante qué instancia.

Asimismo, informó que presentará una acción de amparo contra la decisión del pleno, la que podría ser analizada por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Radio San Borja, no descartó acudir a la vía internacional para "defender su honor y su trayectoria política", luego de agotar todas las instancias.

Al respecto, el congresista Pedro Spadaro declaró a Correo que la intención de JDC constituiría un "nefasto precedente".

"Él puede demandar, está en todo su derecho, pero simplemente le recomendaría que esté tranquilo y que cumpla con su sanción: 90 días se pueden pasar rápido", señaló.

Spadaro agregó que a JDC se le hizo un proceso adecuado, justo, se le dio el derecho de defensa y finalmente se votó por su sanción.

"Ha tenido la tranquilidad para estar con un abogado y que pueda exponer sus argumentos. No hay ningún derecho que haya sido quebrantado", manifestó.

Cabe recordar que el 15 de noviembre pasado el pleno suspendió al parlamentario por 55 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones por presentar un proyecto de ley que beneficiaba a sus familiares.

La iniciativa planteaba que las acciones de inversión se conviertan en acciones comunes, pese a que su hija y exesposa son poseedoras de esos títulos.

ES POR LA PLATA. Para el legislador Juan José Díaz Dios, quien sustentó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión de JDC, esta demanda se realiza por el perjuicio que le genera la suspensión a su sueldo parlamentario.

"Lo que le molesta muchísimo es el descuento de sus haberes por 90 días sin goce de haber", indicó.

Dijo además que le llama la atención que él dé por hecho que en los tribunales nacionales no le darán la razón y por eso tiene como objetivo llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Ya conocemos los peruanos que esa Corte falla más de una vez en contra de todos nosotros, incluso a favor de algunos terroristas", dijo Díaz Dios.

Ante ello, afirmó que JDC debería asumir las consecuencias de sus actos, y si se equivocó, ofrecer las disculpas del caso, pero no seguir culpando a otros.