Javier Valle-Riestra: “La campaña será un monólogo de Alan contra dos mudos: Keiko y PPK”
Javier Valle-Riestra: “La campaña será un monólogo de Alan contra dos mudos: Keiko y PPK”

Le pedimos a Javier Valle-Riestra, ilustrado político, jurista y orador notable, echar una mirada sobre la campaña presidencial en marcha y diagnosticar un poco el desempeño del presente gobierno y sus conductores.

La campaña presidencial se calienta. ¿Qué ve en perspectiva? 

Los únicos candidatos que veo en serio son Keiko Fujimori, Kuczynski y Alan García. El candidato indiscutible por su elocuencia, su capacidad, sus antecedentes, por su experiencia es Alan García.

Keiko Fujimori encabeza las encuestas... 

Keiko es, simplemente, la hija de papá. No es ninguna eminencia electoral. De manera que esta campaña va a ser un monólogo de Alan García contra dos mudos: Keiko y Kuczynski.

Kuczynski está por delante de Alan García... 

Kuczynski es un señor que no se resigna a renunciar a su nacionalidad norteamericana y tiene la falta de respeto de postular a la Presidencia de la República manteniendo su nacionalidad.

Sin embargo, las encuestas cada vez aman menos a Alan García... 

No, no, no. Es que aún no ha comenzado la campaña. Cuando comience la campaña se va a ver la fuerza que tiene él. No se le ha implicado en ningún delito. No hay ninguna persecución (judicial) por esa razón, está limpio. No se le ha imputado ninguna infracción punible. Es un hombre de gran talento. Como orador, después de Haya de la Torre, Alan García. (...) En este momento está en tercer puesto. Hay que cotejar qué cosa es Alan García. Es un hombre joven aún en política con 66 años. Tiene la experiencia de dos mandatos presidenciales.

En el proceso por los “narcoindultos” se va perfilando que el expresidente evaluaba personalmente los expedientes en Palacio y disminuía las penas a narcotraficantes que no eran “burriers”... 

Yo no veo en eso ninguna irregularidad. Ninguna. Es una facultad del presidente en el Perú y en todos los países indultar o conmutar penas. Eso está en la Constitución. El presidente recibe un expediente de alguien que reclama indulto o lo pide de oficio y él puede opinar. Es absolutamente constitucional.

Si se probase que funcionarios recibieron dinero por estos beneficios, ¿el presidente podría resultar con responsabilidad? 

Si se demostrara que funcionarios menores recibieron dinero por estos beneficios, lo juzgado, juzgado queda. Cuando se dicta un indulto o una amnistía, eso tiene la majestad de la cosa juzgada. Es intocable. Si hay irregularidades, se tiene que perseguir a los que han cometido dichas infracciones.

¿Estima que podría emerger a estas alturas algún outsider? 

Algunos creen que el economista Julio Guzmán podría ubicarse cerca del trío... No lo conozco. ¿Es candidato? Esos no tienen destino. Son personas que se lanzan para que se les mencione. Buscan la inmortalidad a través de su derrota electoral. No tienen la menor posibilidad. Están condenados a la ignorancia total por parte de las masas.

El líder norteño César Acuña dice que él sería el mejor presidente de la historia del Perú... 

Es un ególatra. Debería tener un poco menos de complejo de superioridad para ponerse en la realidad. No tiene ningún destino. Podría decir lo que le plazca. Es una figura lugareña que ha terminado siendo electo por azar.

No olvide que Acuña logró lo que algunos llaman una hazaña: le ganó al APRA en el “sólido norte”, el imbatible bastión del APRA... Así es. Bueno, pero ha sido una negligencia del partido. Una mala conducción de las autoridades partidarias permitió esta sorpresa.

¿Cómo evalúa al general Daniel Urresti, el candidato del gobierno? 

Es una figura oscura. Tuvo cierta figuración hasta hace unos meses y después ha pasado a la mortandad política. Y va a ser difícil que resucite. No tiene ningún programa, ninguna significación, ningún destino.

¿Y Alejandro Toledo? Está menguado.

¿Le ve futuro político a Nadine Heredia? Ser representante de minorías en el Congreso sí puede ser (...), pero que sea una lideresa mayoritaria, eso no lo veo.

TAGS RELACIONADOS